Venustiano Carranza, Puebla. Para contrarrestar los riesgos causados por la sobrepoblación de perros y gatos que representan un problema social y para la salud, el Ayuntamiento que preside Ernesto García Rodríguez a través de la regiduría comisionada en Salud a cargo de Elaine Rodríguez Cruz en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria 01 de Huauchinango, llevan a cabo una jornada de esterilización para perros y gatos.

Al respecto, Elaine Rodríguez Cruz, informó que la respuesta fue tan buena que al según día de la convocatoria ya se tenían más de 60 espacios ocupados, considerando que únicamente se pedía una cuota de recuperación de 100 pesos para los insumos, mientras que una esterilización de manera particular oscila entre los 800 pesos mínimo para gatos, y mil 500 pesos para perros, dependiendo su tamaño.

Informó que el tema de los animales domésticos que muchas veces se vuelven de la calle, es preocupante, por lo que analizarán en cabildo la necesidad de crear un reglamento en el que puedan llegar a una ley de protección animal, ya que una mascota es un ser vivo y debe ser una completa responsabilidad para los dueños, y en el que puedan establecerse sanciones administrativas, dependiendo el caso, para quienes incurran en maltrato.

Puntualizó que la ciudad Lázaro Cárdenas es la comunidad con mayor número de animales de la calle. “Es preocupante este tema, en comunidades se estiman en proporción de 2 a uno y en Lázaro Cárdenas es en dónde hay más, se ha dejado crecer el problema, hay mucho perrito abandonado”.

Concluyó diciendo que durante esta administración estarán llevando a cabo las campañas de esterilización por lo menos una vez al mes para erradicar la sobrepoblación y el sufrimiento animal. Esta ocasión la campaña se realiza este miércoles 15 y 16 de diciembre en el auditorio de Lázaro Cárdenas, por lo que las mascotas que faltan deben ir bañadas, con correa, en ayuno de 8 horas, no preñadas, y las que estén en celo pueden esterilizarse.