V. Carranza, Pue. –  En el marco del Día Mundial del VIH-SIDA, el Ayuntamiento que preside Ernesto García Rodríguez a través de la regiduría de Salud a cargo de Elaine Rodríguez Cruz, en coordinación con el DIF municipal que preside la señora Patricia Rodríguez de García y el personal de la Jurisdicción Sanitaria 01, llevaron a cabo una jornada de pruebas gratuitas para detectar VIH y Sífilis.

Para dicha jornada, el personal de la Jurisdicción Sanitaria 01 con sede en Huauchinango también preparó una plática para concientizar a los participantes sobre una sexualidad responsable, el uso de preservativos, y la importancia de realizarse periódicamente las pruebas la cual estuvo a cargo del doctor Martín López Samudio coordinador del programa VIH-SIDA y de infecciones de transmisión sexual, quien argumentó que en cada jornada logran realizar entre 200 y 250 pruebas.

Por su parte, personal del DIF también exhortó a los asistentes a no desaprovechar el acercamiento que hacen las autoridades de salud para ofertar las pruebas y los preservativos, las cuales pueden encontrar de manera gratuita en los centros y hospitales de la Secretaría de Salud.

Cabe mencionar que también participaron trabajadores sexuales e integrantes de la comunidad LGBTI, así como usuarios de drogas inyectables que son considerados por el sector salud como grupos clave, además, cada paciente positivo de sífilis puede recibir el tratamiento en su centro de salud más cercano, mientras que los positivos de VIH llevan un protocolo y se canalizan directamente al CAPACIT ubicado en Complejo Médico del Sur.