SUMA DE ESFUERZOS HACE POSIBLE INAUGURAR AULA 100% ECOLÓGICA DE CECyTE XICOTEPEC.

WhatsApp Image 2021-02-23 at 10.36.52 AMComo resultado del proyecto “Tu Reciclaje Construye Mi Futuro” que contó con la participación ciudadana, comunidad escolar, ayuntamiento y empresas socialmente responsables, se construyó e inauguró el aula 100 % hecha de materiales reciclables, la primera de su tipo en México, para el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Puebla, (CECyTE) Plantel Xicotepec.

WhatsApp Image 2021-02-23 at 10.36.50 AMConstruida totalmente con el nuevo Sistema Constructivo Bloqueplas, en ella se utilizaron más de 4,117 kilos de plásticos y envases de Tetra Pak, recuperando 8.35 millones de litros de agua y convirtiéndose en 36 metros cuadrados de construcción ecológica, por lo que esta aula representa la suma de esfuerzos para brindar soluciones sostenibles a los problemas actuales del medio ambiente, además de incentivar entre los jóvenes estudiantes el cuidado del entorno mediante el reciclaje.

Al encabezar la inauguración del aula, el Presidente Municipal David Garrido Vargas señaló: “estoy orgulloso de que sea en Xicotepec donde esté la primera aula sustentable, un aula térmica, segura contra incendios y resistente contra sismos. Son mayores los beneficios, además de lo que logramos para emprender la cultura del reciclaje y la educación proambiental”

WhatsApp Image 2021-02-23 at 10.36.51 AMAsimismo, recordó que en su momento este proyecto inició con la entonces Presidenta Municipal Lupita Vargas, a través de las áreas de Infraestructura y Ecología en la búsqueda de asesoría de Carvajal Empaques para evitar el consumo de unicel en el municipio y reducir la contaminación

Por su parte, el Mtro. Carlos Ignacio Mier Bañuelos, director general de CECyTE Puebla, agradeció a Carvajal Empaques por creer en Xicotepec, Puebla y México y destacó: “es un honor que seamos la primera institución educativa en tener un aula 100 % ecológica, eso es gracias a todos ustedes por participar y por creer en una institución educativa noble como CECyTE, esta es la primera piedrita de un gran camino que habrán de hacer en todo México”.

WhatsApp Image 2021-02-23 at 10.36.51 AM (2)En representación de las empresas patrocinadoras, el Ing. Ángel Herrera Jovel, director general de Carvajal Empaques México, indicó: “estamos rompiendo paradigmas y moldes. Xicotepec está demostrando a México que las cosas se pueden hacer diferentes, creemos en la economía circular, y somos una empresa que produce empaques, pero lo que soñamos es recuperar los desechos del medio ambiente y convertirlos en elementos como el que hoy estamos haciendo”.

WhatsApp Image 2021-02-23 at 10.36.50 AM (1)Las instancias participantes en el proyecto “Tu Reciclaje Construye Mi Futuro” son:

  • Ayuntamiento de Xicotepec, con la losa de cimentación para dar soporte al aula.
  • Carvajal Empaques, con los ladrillos de plástico reciclado.
  • CIPSA, con la estructura metálica para el techo.
  • CECYTE Xicotepec, como punto de acopio y con mano de obra para la construcción.
  • Comercializadora Furlot, con el pizarrón y escritorio.
  • Tetra Pak, con pupitres y láminas para techado fabricados con envases reciclados de Tetra Pak.
  • Ecolana, con contenedor para acopio de envases Tetra Pak.
  • Free and Green, con gaveta para guardar material didáctico.
  • REVIRA, Instituto para el Estudio de la Biosfera y Carvajal Educación, con material didáctico para el aula.
  • Isgom y Recicla Huauchinango, con material plástico para reciclar.
  • Marcos y Marcos, con ventanas y puertas para el aula.
  • REPEICO, con la transportación de material para reciclar hasta la planta procesadora.
  • San Miguel Xicotepec, con el piso cerámico.
  • ANIPAC, difusión.

 

Cabe señalar que, como parte de este proyecto, se instaló en CECyTE Xicotepec de manera permanente un contenedor de Tetra Pak, fabricado con envases reciclados para el acopio de envases.

 

A la inauguración también asistieron el Biólogo Elimelec Anzures Vázquez, director del Área de Protección de Recursos Naturales, Zona Protección Forestal Vedada Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa (CONANP), el Mtro. José Antonio Ortiz Eslava, director de CECyTE Xicotepec, la directora de Ecología Karina Luna Tenorio, así como autoridades educativas, representantes de los padres de familia y representantes de las empresas participantes.