WhatsApp Image 2020-08-12 at 5.08.27 PM

LOS MUNICIPIOS SERRANOS BUSCAN ALCALDES DE “A DEVERAS”.

by / 0 Comments / 103 View / 12 agosto, 2020

WhatsApp Image 2020-08-12 at 5.08.27 PMPor Maquiavelo

LOS MUNICIPIOS SERRANOS BUSCAN ALCALDES DE “A DEVERAS”,

Ante la inminencia del próximo proceso electoral para elegir diputados locales, federales y alcaldías, los movimientos de quienes pretenden llegar a ser electos por medio de partidos con un capital político propio, comienzan a darse de manera más que prudente, debido, no precisamente a las sanciones que pudieran hacerse acreedores tras la aprobación de las reglas electorales, sino por la pandemia del Covid-19, que a todos nos trae del ala.
Vemos a personas como Isaac Martínez Amador quien recorre el pueblo en una chabacana actitud de servicio social, al igual que al empresario Rafael Gutiérrez Alpízar quien la ha emprendido, por varias causas legales, en contra del alcalde Gustavo Vargas Cabrera, cuya administración ha sido calificada como la peor de los últimos tiempos y quien quisiera la oportunidad de reelegirse, lo que se mira no sólo incongruente, sino descabellado.
Por otro lado, existe el rumor, fuerte a veces, atenuado otras, de que Alberto Amador Leal, un viejo político de retorcido colmillo, aspiraría a cerrar su carrera política en el servicio a Huauchinango, lo que no sería raro, pero si causaría sorpresa en los círculos políticos locales, sobre todo los más nuevos que gritan “no más de lo mismo”, habría que trabajar mucho para calmar la gallera y convencer para vencer.
Rogelio López Angulo quien no ha podido dar una ya que tras la pérdida de su principal capital político, parece brújula imantada que lo mismo da vueltas a lo loco que se queda pegada y emprende caminos sin sentido para terminar con otra pifia electoral, pero de que tiene su corazoncito, pues le late muy de prisa.
Dentro de este panorama hay otros que, como dice el dicho, “hay muertos que no hacen ruido…” y esos son los llamados independientes como los hermanos Gómez Manzanares quienes desde el pasado proceso electoral ahora alistan armas no sólo a nivel municipal, sino para las diputaciones local y federal, lo que marcaría un hito en la historia de la política local no sólo por su persistencia, sino por el mayúsculo esfuerzo y la disparidad de recursos entre los partidos políticos y los independientes.
Sin embargo entre todos estos ya tan visto, oídos, unos odiados y otros amados, tuvimos conocimiento de que el médico de profesión, César Benavides Manzano, director de la Clínica Yahvé, le late su corazoncito por la alcaldía de Huauchinango, por lo que no sería nada raro que fuera tomado en cuenta por algún partido político dado que cuenta no sólo con su propio capital político importante debido, principalmente a su capacidad de servicio a las comunidades, así como su dedicación al trabajo profesional en el que se mueve.
Mientras que en Xicotepec la alcaldesa Guadalupe Vargas, “Lupita” (para los cuates) ya alista, según cuitan, su reelección lo que no sería nada raro dado que ha hecho un buen trabajo político y administrativo aunque haya rémoras dentro de su administración que insisten en hacerla quedar mal por su propio mal comportamiento, pero se alinean en cuanto asoma la sombra de su protector.

Carlos Barragán Amador sería otra carta para la alcaldía y aunque tiempos pasados fueron mejores parece no ser su tiempo ni su momento y más le valdría observar los toros desde la barrera a menos, claro, que eche toda la carne al asador. Y finalmente doña Gabriela Alvarado Lorenzo, quien amparada por MORENA buscará sin duda que siga el relevo femenino en la alcaldía.
Por otro lado y adelantados a todos los pronósticos y saltándose completamente la barda, se ha formado ya en esta región serrana una especie de “Frente en apoyo a Marcelo Ebrard” en el que se encuentran destacadas figuras de la política serrana quienes, dicen en los mentideros, ya trabajan a favor del hoy canciller mexicano y quien podría ser la figura predominante de MORENA para el próximo sexenio y suplir a AMLO. Conste, Veremos y Diremos.