WhatsApp Image 2020-07-09 at 5.12.35 PM (1)

GOBIERNO DE LUPITA VARGAS ESTÁ PREPARADO PARA ACTUAR ANTE DESASTRES NATURALES.

by / 0 Comments / 5 View / 9 julio, 2020

WhatsApp Image 2020-07-09 at 5.12.35 PMDebemos estar no estar prevenidos y anticipados a cualquier fenómeno, señaló la Presidenta Municipal Lupita Vargas durante la instalación de la Sesión Permanente del Consejo Municipal de Protección Civil.

 

 

De acuerdo con el Subdirector de Protección Civil y Bomberos Miguel Ángel Montenegro Mackay, hasta el momento el 95% de cunetas, arroyos y alcantarillas en zonas con riesgo de inundación se limpiaron o desazolvaron para evitar encharcamientos, en colaboración con la Secretaría de Infraestructura, Servicios Públicos y Ecología.

Además, se han cambiado y en su caso instalado alcantarillas para prevenir caídas de personas o vehículos durante esta temporada de lluvias.

WhatsApp Image 2020-07-09 at 5.12.36 PMAsimismo, se informó que 30 familias de las colonias Las Marimbas, Duraznotla y El Tabacal, fueron notificadas por encontrarse sus hogares en zonas de alto riesgo de inundaciones o deslizamientos de tierra para que puedan tomar las medidas pertinentes y evitar desgracias.

 

En caso de emergencia, las familias xicotepequenses podrán disponer del Auditorio General Rafael Moreno Valle, Primaria Emperador Cuauhtémoc y Centro Cruz Azul como refugios temporales, con capacidad para 225 personas con todas las medidas de higiene en la contingencia por el COVID-19.

Estos albergues, forman parte de los 16 que se han establecido en todo el municipio y para los cuales se elaboró la Guía de Respuesta para la Prevención, Preparación y Gestión de Emergencias en el contexto del COVID-19.

Por último, Montenegro Mackay indicó que los protocolos, logística, equipamiento y materiales para atender emergencias están listos y  cumpliéndose al pie de la letra y destacó que se ha solicitado apoyo de maquinarias para abrir caminos ante deslaves, además de gestionar con Protección Civil Estatal la instalación de un centro de acopio con insumos suficientes para atender a Xicotepec y municipios vecinos.

En su oportunidad, la Presidenta Lupita Vargas recalcó que la capacitación es fundamental para manejar adecuadamente una emergencia: “debemos pensar en no solamente aperturar refugios, sino cómo instalarlos, ver la capacidad que tenemos como Ayuntamiento e identificar al personal que podría ayudarnos en atender a las personas”, señaló.

“Gracias por su esfuerzo, vivimos algo sin precedentes -en referencia al COVID-19- y por eso declaramos esta sesión abierta, para que podamos actuar de manera oportuna y al 100%. Las contingencias no avisan, pero en comunicación permanente y organizados, podemos enfrentarlas más fácilmente”, finalizó.