WhatsApp Image 2020-06-24 at 5.13.28 PM

PESE A CONTINGENCIA, FIESTAS DE XOCHIPILA SE MANTIENEN VIVAS EN XICOTEPEC.

by / 0 Comments / 6 View / 25 junio, 2020

WhatsApp Image 2020-06-24 at 5.13.27 PMPara Xicotepec Pueblo Mágico las fiestas del 24 de junio representan uno de los acontecimientos más importantes del año: por un lado, la festividad religiosa en honor al Santo Patrono San Juan Bautista, por el otro, la festividad prehispánica del Centro Ceremonial Xochipila y Juan Techachalco, su guardián, que en sincretismo, han dado paso a una celebración llena de misticismo y colorido.

 

WhatsApp Image 2020-06-24 at 5.13.27 PM (2)Hoy, a pesar de la contingencia que vive México y el mundo por la pandemia de COVID-19, el H. Ayuntamiento de Xicotepec 2018-2021 presidido por la alcaldesa Lupita Vargas, a través de la Dirección de Cultura y Turismo, ha coordinado esfuerzos para no pasar desapercibida la celebración de Xochipila 2020 y llevarla hasta los hogares de las familias xicotepequenses gracias a las redes sociales.

 

 

 

 

 

Como cada año, las fiestas comenzaron con la víspera de la fiesta principal, en la que se llevó a cabo el ritual de enfloramiento y purificación del centro ceremonial, un momento caracterizado por la vigilia nocturna y el encendido de veladoras que enmarcan el comienzo de las celebraciones, acompañada de comida y bebidas tradicionales a manera de ofrenda para recibir a los dioses ancestrales.

WhatsApp Image 2020-06-24 at 5.13.26 PM (3)Estos rigurosos preparativos tienen su punto culminante con la ceremonia principal el 24 de junio que este año, aunque sin la congregación de personas, no perdió su significado y misticismo.

 

 

En compañía de los danzantes y mayordomos de Xochipila, la presidenta Lupita Vargas recibió el bastón de mando, símbolo de reconocimiento como máxima autoridad y el teponaztle, utensilio de percusión hecho de madera que solo se toca en esta celebración y ocasiones especiales para agraciar a los dioses.

Junto con estos instrumentos, se suben los escalones que representan el arribo al plano celestial para rendir ofrendas a Xochipilli, príncipe de las flores, de la fertilidad y la naturaleza, que recibe su celebración cerca del solsticio de verano y a quien también se agradece y pide por abundancia, salud o paz.

WhatsApp Image 2020-06-24 at 5.13.29 PM (2)Nacida en el periodo preclásico y alimentada por la extensión de varias culturas como la olmeca y tolteca, entre otras, esta tradición milenaria representa el único vínculo con los orígenes prehispánicos que persiste hasta nuestros días y por lo tanto, reconocida como patrimonio cultural inmaterial del estado de Puebla.

 

 

Por todo lo que significa Xochipila para los xicotepequenses y principalmente las etnias originarias, el gobierno encabezado por Lupita Vargas reconoce estas fiestas como parte fundamental para el desarrollo turístico, cultural y económico de Xicotepec; al mismo tiempo las impulsa para que las nuevas generaciones las conozcan, se acerquen y las valoren como parte de su identidad, a fin de fortalecer la cultura y reforzar la integración social.