XICOTEPEC ACTÚA CONTRA LA RABIA Y PROMUEVE LA TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS

4Voluntarias y auxiliares de salud de Xicotepec, recibieron capacitación para trabajar contra la rabia y fomentar la tenencia responsable de mascotas, gracias a la colaboración entre la Coordinación de Salud del H. Ayuntamiento 2018-2021 y el Área de Zoonosis de la Jurisdicción Sanitaria 01 Huauchinango.

En representación de la Presidenta Municipal Lupita Vargas, la Coordinadora de Salud Lorena González Hernández, dijo que para el Gobierno Municipal es de suma importancia realizar este tipo de encuentros para beneficio de las comunidades, gracias al rol que los voluntarios y auxiliares desempeñan como enlaces.

Afirmó también que esta capacitación servirá para que los ciudadanos sepan cómo actuar ante casos de rabia y canalizar a los afectados de forma adecuada.

El Médico Veterinario Zootecnista José Miguel Cortés Méndez, Coordinador del Área del Zoonosis, señaló que la rabia es una enfermedad viral, por lo cual se debe trabajar en conjunto para evitar su transmisión de animales a personas, principalmente en canes, cuya enfermedad sigue siendo principal causa de muerte.

5Por último, al informar que la rabia tiene presencia tanto en zonas urbanas como rurales, donde el principal transmisor es el murciélago, subrayó que no debe bajarse la guardia, al contrario, sumar esfuerzos y contribuir para que México sea libre de rabia, de acuerdo a los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS).