thumbnail_0011

Llega la terna al Congreso del Estado de quienes buscan encabezar la FGE

by / 0 Comments / 4 View / 13 febrero, 2020

 

El Ejecutivo estatal envió al Congreso local la terna de finalistas para elegir al próximo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde resultaron finalistas: Guadalupe González Vargas, quien se desempeña como académico y secretario del Tercer Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación; así como Maricela Pichón Acevedo, de quien no se tiene referencias de una trayectoria pública y Gilberto Higuera Bernal, quien se perfila como el próximo titular de este organismo, por los siguientes siete años.

A partir de la recepción de este documento, los diputados integrantes de esta LX legislatura, tendrán un plazo de 10 días para elegir, con una votación de dos terceras partes, a quien ocupará el cargo que dejó vacante Víctor Carrancá Bourget, desde septiembre de 2018.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, María del Carmen Cabrera Camacho, señaló que las entrevistas o comparecencias de los tres aspirantes finalistas serán públicas y se realizará ante el Pleno del Congreso.

Expresó que la intención es que los diputados locales los conozcan personalmente y tengan la posibilidad valorar su perfil, así como escuchar su plan de trabajo para poder tomar una decisión fundamentada.

La convocatoria especifica que la persona elegida deberá estar debidamente certificada y registrada en el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

Por Jorge Barrientos