Habitantes y turistas disfrutaron ponencias, concursos, bailes y mucho más.

4El Festival Cafetzin 2020 cerró con éxito en Xicotepec Pueblo Mágico, donde durante tres días los ciudadanos y visitantes convivieron en diferentes actividades relativas a la cafeticultura patrimonio cultural y turístico del municipio.

Entre estas, se llevó a cabo la Clase-Muestra “Gastronomía con Café” por la Chef Abril Vargas, quien compartió al público sus recetas, entre estas “costillas de cerdo al café”, “tiramisú” y “pasodoble”, siendo estos del agrado de todos los presentes.

En la ponencia “Café Xicotepequense: casos de éxito” se contó con la participación de los productores de café Jacinto Colina Licona, de la comunidad de Las Pilas, y María de los Ángeles Leyva, de El Cajón, quienes dieron a conocer sus proyectos en torno al café para motivar a más personas a emprender y realizar sus sueños; además, el Ing. Hugo Isidro Pérez Becerra compartió sus conocimientos acerca del Día de la Candelaria y las tradiciones relacionadas con esta fecha.

Por su parte, el Ing. David Flores Galeote brindó la ponencia “Perspectivas de la Cafeticultura Mexicana”, para hablar sobre el origen del café, situación actual y futuro, a fin de reforzar los conocimientos en esta materia.

31Por primera vez, se presentó en Xicotepec Manuel García Estrada, Director de Coffee Fest México, quien ofreció la ponencia “El café puede salvar a México”, en la cual habló acerca del origen, producción y comercialización del café, e invitó a los productores a sumar esfuerzos para fortalecer el café mexicano a nivel mundial.

Además, se efectuó un taller de barismo del café, con la presencia del Subsecretario de Desarrollo Rural del Estado Oscar Hernández Fernández, en donde se plantearon temas concernientes al desarrollo económico y turístico del café, así como su impulso a nivel nacional e internacional.

En coordinación con el Comité Ciudadano de Pueblo Mágico, se llevó a cabo la 1ª Carrera Femenil del 1/2 Quintal de Café Pergamino, donde María del Pilar Bonilla Espinoza, Leticia Mejía Casiano y Jimena Arroyo Hernández ganaron el tercer, segundo y primer lugar, demostrando con ejemplo que también las mujeres pueden participar y realizar las mismas actividades que los hombres.

47En tanto, Martín Calderón Cortés se convirtió en tricampeón, al mantener el primer lugar en la 3ª Carrera Varonil del Quintal de Café Pergamino, seguido de Alejandro Castillo Vargas y Marco Antonio Aparicio, en tercer y segundo lugar.

Los niños también concursaron y se divirtieron, al participar en la 1ª Carrera en Costales de Café, siendo los tres lugares para María Fernanda Vázquez,
José Félix Cardona y Mauricio Rosas Martínez.

La 3ª Competencia del Despulpe de Café Cereza, tuvo como triunfadoras a Marilú Morgado Garrido, María del Pilar Bonilla Espinoza y Emma Gutiérrez Velázquez, así como a Alejandro Castillo Vargas, David Rivera Gómez y Martín Calderón Cortés, en la tercera, segunda y primera posición, respectivamente.

La Presidenta Lupita Vargas reconoció a todos los participantes de las competencias, en especial a las mujeres, quienes dijo, cada vez participan más, así como a los integrantes del Comité Ciudadano de Pueblo Mágico a cargo de Araceli Olvera Meléndez, por brindar su talento al servicio de Xicotepec y que, a través de estas actividades, fortalecen a la sociedad mediante el vínculo entre la vocación productiva del café y el arraigo de las tradiciones.

33Dentro de los eventos artísticos, la Banda Patlapeña, el Trío Musical Azteca y el Ballet Folclórico Infantil y Juvenil “Xikotepekali”, complacieron a los asistentes con música y danzas tradicionales para todos los gustos, con el objetivo de promover una sana convivencia a través del canto y el baile.

 

Para convivir con la gastronomía típica de Xicotepec, se realizó la Gran Tamaliza, en la que 1000 tamales fueron repartidos de manera gratuita a la ciudadanía.

Finalmente, y para cerrar con broche de oro estas festividades, tuvo lugar la Tradicional Noche de Huapango, donde diversos tríos de Xicotepec y la región pusieron a bailar a chicos y grandes, demostrando que este género musical sigue vigente en el gusto de todos.