El dispositivo beneficiará a más de 19 mil habitantes del municipio.

9La Presidenta Municipal de Xicotepec, Lupita Vargas, entregó al Hospital Rural IMSS Bienestar de la Junta Auxiliar de Villa Ávila Camacho (La Ceiba), una unidad móvil dental que beneficiará a más de 19 mil habitantes de 23 localidades del municipio, como parte de la visita de trabajo que realizó este jueves al nosocomio.

Además, la alcaldesa escuchó un diagnóstico general sobre los servicios que ahí se ofrecen, a cargo de la Directora General, la Dra. Xóchitl Palma Salgado, para conocer las necesidades en materia de infraestructura y mejorar la atención que reciben los ciudadanos y sus familias.

De acuerdo a datos presentados por la Dra. Palma Salgado, el hospital atendió durante el año pasado a más de 700 mujeres embarazadas, de las cuales el 49% presentó un embarazo de alto riesgo y en su mayoría adolescentes, así como 800 casos de diabetes y 500 de hipertensión, entre otras enfermedades, de ahí la importancia de conocer de cerca la situación de las instalaciones y sus servicios.

Gracias a la entrega de la unidad móvil dental, se podrá atender a un promedio de 13 pacientes por día, sustituyendo a la anterior unidad que se encontraba en malas condiciones, por lo que la doctora agradeció a nombre de todo el personal la llegada del nuevo aparato para mejorar la atención al ciudadano.

Por su parte, Lupita Vargas, destacó que en su gobierno se han venido dando los mayores esfuerzos para apoyar al sector salud, en especial mediante la comunicación con las promotoras y voluntarias, a quienes reconoció y dijo, seguirá habiendo encuentros para trabajar de la mano a beneficio de la población.

3“Nos preocupan temas en los cuales coincidimos, hoy más que nunca la responsabilidad de la salud es compartida y debemos trabajar de manera conjunta”, señaló, y como ejemplo, habló sobre el trabajo que desde el año pasado se está realizando para la prevención del dengue, zika y chikungunya, a través de la colaboración con el área de vectores de la Jurisdicción Sanitaria 01, que después de varios años, ha vuelto a trabajar en esta Junta Auxiliar y localidades cercanas, gracias a las gestiones que en anteriores administraciones no se lograron.

“Estamos trabajando arduamente en comparación a otros tiempos, hoy tenemos la camiseta puesta por las comunidades y sobre todo a esta Junta Auxiliar, que es la más grande del municipio y también le daremos prioridad. Este diagnóstico nos da luz para seguir trabajando y ver hacia dónde caminar”, finalizó.

Por último, se llevó a cabo el corte de listón de la unidad dental, en compañía de promotoras y voluntarias de salud, así como del personal médico del hospital.

Al acto también asistieron la Regidora de Salubridad y Asistencia Pública Luz Elena Gómez Amador, la Coordinadora de Salud Lorena González Hernández y el Presidente Auxiliar Arturo Soto Salas.