¡1100 ATLETAS DE 20 ESTADOS Y 13 PAÍSES COMPETIRÁN EN LA EDICIÓN 2020 DEL DESAFÍO EN LAS NUBES EN XICOTEPEC!

2Este 22 de febrero se realizará en Xicotepec la tercera edición de la carrera de montaña “Desafío en las Nubes 2020”, donde participarán 1100 atletas de 20 estados y 13 países de América y Europa, para lo cual ya se registra el 100% de ocupación hotelera y se estima una derrama económica superior a los 3 millones 600 mil pesos, así lo anunció la Presidenta Municipal Lupita Vargas en rueda de prensa junto a Marcos Ferro, representante de Ultra Trail de México (UTMX).

Al dar la bienvenida, el Director de Cultura y Turismo Carlos Garrido mencionó que este es uno de los eventos más esperados, por lo que se han hecho preparativos para recibir a los cientos de participantes y sus familias, pensando además en la inclusión de la sociedad: “queremos un evento donde todos formen parte, en especial las comunidades, que son el pilar fundamental para su realización. Desde estos días ya hay movimiento y tenemos varias sorpresas”, destacó.

A su vez, Marcos Ferro dijo estar muy emocionado por lo que será una gran fiesta deportiva, turística y cultural: “a nivel nacional es la carrera que más expectativas está generando, pude caminar y ver el entusiasmo de la gente de las comunidades, esto es como una fiesta para ellos”, señaló.

De igual forma, resaltó que los paisajes espectaculares, la colaboración entre UTMX, el Ayuntamiento y la calidez de la gente, son los factores que hacen de esta carrera un evento innovador, al indicar que “de aquí a dos años es probable que el desafío se posicione como una de las mejores carreras internacionales”.

Lupita Vargas recalcó que gracias al Desafío en las Nubes más gente conoce Xicotepec y comentó: “en comparación con 2019, donde compitieron 791 corredores, hoy la convocatoria supera los mil atletas y se esperan 7 mil asistentes. La participación local también ha incrementado, pues ahora competirán 38 atletas y además esperamos a 25 extranjeros, con orgullo decimos que Xicotepec está lleno de turistas y nos toca como anfitriones recibirlos de la mejor manera”.

Dio a conocer también que en conjunto con UTMX, se logró la segunda edición del concurso de dibujos por niños de las 11 comunidades que conforman la ruta de la carrera, para exhibir 150 trabajos en el centro de la ciudad: “para nosotros es un tema aspiracional, que mañana estos niños se desarrollen en el deporte y tengamos más atletas interesados en participar”, describió.

Detalló que otras de las actividades contempladas para el DEN 2020, es el “Merca Xico”, donde comerciantes de nuestras comunidades podrán ofrecer sus productos al turista, así como la implementación de transporte público en colaboración con las diferentes rutas de colectivas, para que familiares y amigos de los corredores puedan seguirlos y conocer las maravillas naturales de Xicotepec.

“Estamos listos para recibir este tipo de eventos, somos un pueblo seguro, tranquilo y que sabe recibir al turismo con los brazos abiertos”, cerró la alcaldesa.

En la conferencia también participaron la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad Daniela Cabrera Pimentel y Alissa St. Laurent, atleta canadiense.