La Presidenta Municipal de Xicotepec, Lupita Vargas, inauguró la Biblioteca Escolar de la Telesecundaria “México”, en la colonia Villa de las Flores de la Junta Auxiliar de San Antonio Ocopetlatlán, con el objetivo de despertar en los estudiantes el interés por la lectura para el fortalecimiento de su desarrollo humano y académico.

El Profr. Ricardo Huidobro Rivera, Director del plantel, comentó que este proyecto surgió con base en un diagnóstico, pues dijo, muchas veces los alumnos solo leen en clase y al llegar a casa se olvidan de los libros, por ello y siguiendo el ejemplo de la nueva escuela mexicana, se busca involucrar a los padres de familia en las actividades de sus hijos, para reforzar la lectura y la enseñanza de los maestros.

Además, reconoció el apoyo de la alcaldesa para la construcción de una bodega y el asesoramiento por parte de DIF Municipal a los estudiantes, así como el trabajo conjunto que ha venido realizándose entre padres de familia, docentes y autoridades de la supervisión escolar en beneficio del alumnado, como la participación de las madres en actividades culturales y académicas.

El Mtro. Crispín Montoto Garrido, Cronista Municipal de Xicotepec, habló sobre la importancia de la lectura ante la próxima conmemoración del centenario luctuoso de Venustiano Carranza, por lo que agradeció la preocupación y sensibilidad de la edil en esta materia, para trabajar a favor de la cultura y especialmente del Museo, donde se puede conocer más sobre el pasaje histórico de Tlaxcalantongo.

Por su parte, Lupita Vargas aconsejó a los jóvenes leer sobre los temas de su interés; “la maravilla de leer es que puedan concebir e imaginar lo que ven plasmado, es fundamental para crearnos pensamiento crítico y no dejarnos llevar por lo que vemos en las redes sociales o la televisión, sino analizar y conocer más acerca de la realidad”, mencionó.

Añadió que estas acciones ayudan a leer y escribir mejor para superar las dificultades de aprendizaje, pues al fomentar este hábito, se generan herramientas y oportunidades importantes para crecer como personas: “desde luego que hay nuevas formas de aprender, pero la mejor para leer es el formato físico”.

Finalmente, señaló que participar en tales actividades, motiva a su gobierno a atender con mayores esfuerzos el compromiso por la educación: “es diferente que los docentes se acerquen a nosotros, a venir y constatar las condiciones en que estudian y conviven todos los días. Nos da gusto y los felicito por esta labor, ustedes tienen el compromiso de construir su futuro y en la medida que lo hagan, lograrán sus metas”, terminó.

Posteriormente, se realizó la entrega de libros a beneficio de la biblioteca y premios a alumnos destacados en declamación, quienes presentaron poesías; de igual manera, la presidenta conoció las peticiones y mensajes de la comunidad escolar.

Acudieron: Antonio García López, Supervisor de la Zona 08 de Telesecundarias; Sandra Olivia Austria Escamilla, Asesora Técnica Pedagógica; Erick García, Presidente Auxiliar de San Antonio; Martina Márquez Gayoso, encargada de la Biblioteca local e integrantes del Comité de Padres de Familia de la institución.