LUPITA VARGAS ENCABEZA INICIO DE ACTIVIDADES RUMBO AL CENTENARIO LUCTUOSO DE VENUSTIANO CARRANZA

Por primera vez Xicotepec conmemora el natalicio del Varón de Cuatro Ciénegas.

En sesión extraordinaria de cabildo se presentó el logo oficial del centenario.

3Con una ceremonia en la Plaza Cívica 5 de mayo por el 160 Aniversario del Natalicio de Venustiano Carranza y una sesión extraordinaria de cabildo en el Museo del Café, encabezada por la Presidenta Municipal de Xicotepec, Lupita Vargas, comenzaron oficialmente las actividades rumbo al Centenario Luctuoso de quien fuera Presidente de México, de forma simultánea con Cuatro Ciénegas, Coahuila.

Cabe señalar que esta es la primera vez que Xicotepec celebra el nacimiento del Jefe Constitucionalista, a fin de revalorar su legado y recordar un acontecimiento que ha posicionado al municipio en el escenario cultural e histórico de México.

Además, se anunciaron las fechas que de forma conjunta celebrarán ambos municipios, iniciando con este acto cívico y sesión extraordinaria de cabildo; después, el 5 de febrero, Día de la Constitución Mexicana, el cabildo de Xicotepec visitará al de Cuatro Ciénegas, Coahuila; luego el 26 de marzo, fecha de la Firma del Plan de Guadalupe, se realizará una ceremonia cívica y finalmente, el 21 de mayo se conmemorará el Centenario Luctuoso de Venustiano Carranza, con el Gobernador Miguel Barbosa y el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

De igual manera, se presentó el logo oficial que tanto Xicotepec como Cuatro Ciénegas utilizarán durante estos festejos, caracterizado por elementos tradicionales de ambos pueblos, como el café y la vid, así como los nombres de los dos municipios entrelazados en el número 100, como signo de hermandad.

9En estas actividades participaron la Banda de Guerra del 70 Batallón de Infantería, Secretarios, Regidores y Síndico Municipal del H. Ayuntamiento 2018-2021, así como el Comité Ciudadano Pueblo Mágico, Consejo de la Crónica y Cultura de Xicotepec y el Taller Literario.

De esta forma, Xicotepec se encuentra preparado para recuperar y proyectar su papel en el plano nacional, con el objetivo de fortalecer la identidad histórica de la sociedad y encaminarla hacia un futuro donde prevalezca la herencia dejada por Venustiano Carranza en beneficio de los ciudadanos.