GOBIERNO DE LUPITA VARGAS PRIORIZA PROGRAMAS PARA EL ACCESO DIGNO AL AGUA

60 familias de Xicotepec beneficiadas con sistemas de captación y almacenamiento.

En una reunión celebrada en el Museo del Café, la Presidenta Municipal de Xicotepec, Lupita Vargas, entregó de manera simból3ica 60 sistemas de captación y almacenamiento de agua pluvial a nivel vivienda en el Estado de Puebla a familias beneficiadas de la cabecera municipal y Villa Ávila Camacho (La Ceiba).

Lo anterior, con el objetivo de garantizar el acceso digno al agua y asegurar su abastecimiento en los hogares, al combatir la escasez del líquido por la temporada de sequía y al mismo tiempo, sensibilizar a la población sobre el uso y cuidado racional del agua para su debida conservación.

A nombre de los beneficiarios, la ciudadana Yolanda Aranda Franco agradeció a la Presidenta Lupita Vargas por los captadores de agua que ya se encuentran en sus viviendas y están empezando a utilizar para comprobar los beneficios.

El Regidor de Gobernación David Garrido, afirmó que estas acciones responden a un esfuerzo conjunto del ayuntamiento bajo la visión de la alcaldesa Lupita Vargas para gestionar el programa ante el Gobierno del Estado, debido a la realidad del cambio climático y a las afectaciones que ha causado en el campo, como el desgaste de las fuentes de agua.

5Al informar que cada sistema se traduce en la captación de 2 mil 500 litros, exhortó a los beneficiados: “cuidémoslos y démosle mantenimiento, para tener siempre agua en nuestros hogares. Tener estos sistemas no quiere decir que nos relajamos, al contrario, seguimos sumando esfuerzos. Enseñemos a las nuevas generaciones la importancia del agua y su cuidado”.

Por su parte, la edil Lupita Vargas, enfatizó: “para las grandes ciudades el agua pareciera un lujo, aunque vivimos en una zona húmeda hemos tenido carencias, a causa de ir deforestando el medio ambiente y cuidando menos el agua, por ello decidimos entregar estos sistemas en Xicotepec y La Ceiba, que son zonas de atención prioritarias; confiamos en que funcionen y resuelvan la necesidad de un abastecimiento digno, hagamos el compromiso de cuidarlos”.

Por otro lado, al hablar de la visión que su gobierno tiene hacia 2020 en materia de agua, anunció: “estamos trabajando en dos proyectos con SOSAPAX, uno, es explorar la posibilidad de tener una segunda fuente de abastecimiento para el municipio y el otro, poner en marcha la planta potabilizadora, con esto buscamos mejorar la calidad del servicio en una expectativa de aquí a 30 años”.

Finalmente, mencionó que seguirá trabajando en estos y otros temas a beneficio de Xicotepec, contando siempre con el apoyo de la gente para lograr las metas propuestas.