• El objetivo de la reunión fue para dialogar de programas de apoyo a pequeños productores de la agricultura y ganadería en Zihuateutla.

La ganadería y la agricultura han sido desde siempre dos pilares básicos de la economía en el municipio.

El presidente municipal de Zihuateutla, Lic. Miguel Ángel Morales Morales, sostuvo una reunión de trabajo con el Dr. Oscar Hernández Fernández, Subsecretario de Desarrollo Rural de nuestro estado, donde aterrizaron temas a garantizar la sustentabilidad de la caficultura y la ganadería, actividad productiva que impulsa el desarrollo económico y social en en el municipio de Zihuateutla.

El edil municipal expreso al Subsecretario de Desarrollo Rural, las carencias que padecen cada uno de los pequeños productores del aromático, quienes se han visto afectados por la roya y otras plagas; así como también el precio del café que ha afectado la economía en el municipio y los bolsillos de las familias de Zihuateutla, a su vez, el tema de la ganadería en los pequeños productores tan bien se ha visto afectados con la venta de sus ejemplares, quienes al hablar de estos temas coincidieron de conjuntar esfuerzos en la búsqueda de mayores oportunidades para los que menos tienen.

De esta forma, es como el gobierno municipal preocupado por las problemáticas en el impulso de la economía en el municipio de productores, platico con el subsecretario de desarrollo rural en apoyo como principal objetivo y sostener el esfuerzo productivo de los cafetaleros y afrontar el entorno difícil de precios de sus productos.

Cabe mencionar que la caficultura está principalmente en manos de productores indígenas, con superficies menores a una hectárea, quienes por lo general no migran y de manera familiar atienden las labores en sus parcelas y el cuidado de sus ejemplares.

Por otro lado, el Dr. Oscar Hernández Fernández, Subsecretario de Desarrollo Rural del estado, indico que trabajar de manera conjunta, podrán lograr recuperar la producción de pequeños productores y así poder mejorar el nivel de ingresos familiares de los pequeños productores y, con ello, mejorar su bienestar y la economía del municipio.

Zihuateutla es uno de los municipios con gran riqueza de producción de caficultura y ganadería en la región, por lo que el gobierno municipal trabaja de manera incansable para poder obtener benéficos en cada uno del municipio; es así como estamos convencidos de tener respuestas favorables para apoyar a nuestros pequeños productores. #UnGobiernoCercaDeTi.