AYUNTAMIENTO DE XICOTEPEC Y PNUD TRABAJAN POR IGUALDAD DE GÉNERO Y EDUCACIÓN DE CALIDAD

Para pr3omover igualdad de género, educación de calidad y reducción de las desigualdades, objetivos para el desarrollo sostenible de la Agenda 2030, en las instituciones educativas de Xicotepec, el H. Ayuntamiento 2018-2021 encabezado por la Presidenta Municipal Lupita Vargas y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), implementan el Proyecto “Caja de Herramientas por un México con más científicas, ingenieras y matemáticas”.

En el mundo hay una baja tasa de empleo en mujeres jóvenes, las mujeres empleadas trabajan principalmente en el sector terciario, los procesos de automatización reducen empleos en el sector terciario, las mujeres experimentan mayores niveles de pobreza que los hombres, hay un 16% de mujeres contra 30% de hombres en carreras de ciencia y tecnología, se ve una disminución en el rendimiento en las matemáticas en mujeres a partir del nivel medio y las mujeres experimentan altos niveles de violencia laboral.

Ante este panorama, la Caja de Herramientas busca fomentar el interés y aprecio de las áreas del conocimiento relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (CTIM) en las jóvenes estudiantes del nivel secundaria y/o medio superior, fomentar procesos de convivencia basadas en el principio de igualdad en las comunidades escolares e impulsar la reflexión de las y los docentes respecto a la cultura dominante de género y su injerencia en las prácticas académicas y los procesos de aprendizaje, particularmente de las CTIM, por tratarse de áreas tradicionalmente masculinizadas, para dar lugar a dinámicas en la enseñanza basadas en el principio de igualdad.

Específicamente, el proyecto pretende aprender con perspectiva, conciencia de la identidad de género, visibilizar a mujeres en CTIM, priorizar el género en asignaturas, involucrar a las mujeres en CTIM, modelos aspiracionales, contenidos con perspectiva, pedagogías sensibles al género, igualdad de género entre personal escolar, promoción de igualdad de género en la transición escuela-trabajo, desarrollar habilidades clave y sensibles, autoconciencia, automotivación, autoeficacia y colaboración.

Este proyecto tiene una duración de un semestre escolar, dirigido a 39 planteles públicos del nivel medio superior, 259 docentes, 37 directivos, 4591 estudiantes, de los cuales 2281 son hombres y 2310 son mujeres, para un total de 4887 personas

Los participantes trabajan con un fichero de actividades que consisten en la identificación de roles y estereotipos, condiciones para un aula libre de estereotipos de género, identificación de modelos aspiracionales para superar estereotipos de género, identificación de técnicas de aprendizaje que faciliten el pensamiento lógico matemático, motivar el aprendizaje informal entre pares para superar mitos de género, visibilizar el impacto de la cultura de género en las CTIM, el aprendizaje basado en problemas para comprender la relevancia de las CTIM en retos globales, estimular el pensamiento científico a través de técnicas de juego, visualizar el rol de las TIC y sistemas de información para generar soluciones a retos de género, identificar profesionistas CTIM mujeres y conocer sus motivaciones, retos y logros de su trayectoria y favorecer actividades escolares para el empoderamiento de las mujeres.

Hasta el momento el Instituto Municipal de la Mujer, aplicador de este proyecto, ha visitado los Bachilleratos Digital 10, Tlamachtiankali, Virginia Hermila Téllez Castro, CECyTE, Carlos Pereyra, Independencia, Manuel Ávila Camacho, No 64, Xicotepec y Digital 12.