c1Como parte del Programa “Hombro con Hombro”, enfocado a recorrer las comunidades más pequeñas y apartadas de Xicotepec para entregar beneficios a quienes de verdad los requieren y escuchar las necesidades de la gente para trabajar en la solución, la Presidenta Municipal Lupita Vargas visitó Las Pilas, donde otorgó 150 despensas, 49 tinacos y 13 techos firmes, así como pintura e impermeabilizante a beneficio del Juzgado de Paz y la Casa de Salud.

En su mensaje recalcó que, a diferencia de anteriores gobiernos, ella y su cabildo llegan a cada lugar del municipio para ver qué más se puede hacer en beneficio de los habitantes y subrayó: “entregamos los apoyos sin amenazas, juegos o distinción alguna. Puede que no militemos en el mismo partido, pero eso no debe ser impedimento para recibir los programas porque hoy nos toca trabajar para todos”.

Tras dejar claro que el bienestar debe ser para todos, pidió a quienes no resultaron beneficiados su paciencia, pues esta se trata de una primera etapa; por otro lado, aprovechó para invitar a los beneficiarios de apoyo al campo del gobierno federal, a utilizar los recursos para lo que son: “ahora que los gobiernos hacemos lo que nos toca, ustedes también deben poner de su parte”, mencionó.

El Juez de Paz, Marcos Hernández Escalona, informó que trabaja con personas que tienen ganas de mejorar las condiciones de vida en Las Pilas: “me reúno con comités de la comunidad para resolver problemas, como la Casa de Salud que se encuentra en el olvido y es de primera necesidad, el Jardín de Niños, la Primaria y el servicio de agua para un mejor servicio”.

Destacó que ninguna autoridad los había tomado en cuenta y añadió: “colaboramos con todo aquel que lo requiera para ser un enlace con usted. Tenemos potencial para salir adelante, pero hay divisiones, por ello he llamado a mi equipo a no hacer distinciones, a trabajar por igual y unirnos para solucionar cualquier problema. Esperamos contar con su apoyo y haremos nuestra parte”.

Marcela Colín Cuenca, vecina de la comunidad, agradeció los beneficios recibidos anteriormente, como la capacitación en materia de refugios temporales, actas de nacimiento gratuitas y apoyos para adultos mayores; además, dio a conocer parte de las necesidades del lugar: “tenemos una escuela en malas condiciones, no contamos con techo para el comedor de los niños, si usted nos apoya nosotros pondremos la mano de obra, porque nos gusta trabajar”.

Asimismo, mencionó que no tienen un almacén de agua digno para la telesecundaria, pues debido a la cercanía con los sanitarios, representa un foco de infección, por lo cual pidió el apoyo de la Presidenta.

Lupita Vargas respondió que contemplará estas peticiones a través de la Secretaría de Infraestructura para ver cómo ayudar: “tenemos 145 escuelas en el municipio, en unas se ha concentrado el apoyo, pero hay muchas que aun necesitan. Con el Fondo FISM podemos hacer aulas y comedores, pero no el techado, debido a limitantes por la cantidad de alumnos o escrituras”.

En este sentido, solicitó a los ciudadanos apoyar en la regularización de los terrenos de las escuelas en caso de requerirlo y así obtener beneficios.

Finalmente, convocó a las familias a trabajar en unidad: “nos toca estar juntos, sin divisiones para lograr el cambio que queremos. Si se unen será más fácil trabajar y mucho mejor. Hagamos equipo para salir adelante, como Presidenta siempre estaré de su lado y espero contar con su apoyo para seguir trabajando”.

La acompañaron el Secretario de Gobernación David Garrido Vargas, la Regidora de Salud Luz Elena Gómez Amador, el Secretario de Desarrollo Social Iván Santos Valderrábano, la Regidora de Patrimonio Maricela Domínguez Ramos, el Regidor de Ecología Bernabé Aldana Olvera y el Regidor de Desarrollo Social Jaime Fosado Gómez.