photo_2019-08-30_19-33-58Se llevó a cabo en el Museo del Café la Presentación del Proyecto Piloto para la Implementación de la Caja de Herramientas por un México con más Científicas, Ingenieras y Matemáticas, con la Presidenta Municipal de Xicotepec, Lupita Vargas, y Cynthia Valdés Galicia, Titular de la Unidad de Desarrollo Social y Económico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Dicho proyecto tiene el objetivo de acercar a más jóvenes estudiantes a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, mediante la ejecución de un fichero de actividades y recomendaciones para construir comunidades escolares más inclusivas y contenidos para la formación en temas de igualdad de género, con la participación de maestros y directores de las instituciones educativas, quienes transmitirán tales conocimientos a sus alumnos.

Por lo anterior, Lupita Vargas remarcó la importancia del evento y señaló: “la equidad es la base del desarrollo para la sociedad que queremos, bienvenidos maestros y supervisores, ustedes son parte fundamental del proyecto, con el cual buscamos erradicar todo tipo de violencia que afecta a las familias. Queremos cambiar conciencias y con su apoyo podremos incidir en la percepción de los jóvenes acerca de las diferencias de género y sus oportunidades de desarrollo”.

En este contexto y para mejorar las relaciones entre hombres y mujeres a partir de las actividades de aprendizaje en las aulas, refirió que es obligación de todo gobierno tomar acciones precisas; “En Puebla hay condiciones que debemos cambiar desde la comunidad, participando y cada uno asumir su responsabilidad”.

Valdés Galicia recalcó que aplicar este proyecto significa impulsar la Agenda 2030, especialmente en los objetivos de reducir las desigualdades y la pobreza; además, destacó que en México los municipios están facultados para contribuir al logro de la agenda, lo cual hace más fácil llevar a cabo este tipo de proyectos.

Por igual, reconoció que Xicotepec se sume al compromiso de garantizar que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades de desarrollo, superando los problemas que dificultan su acceso al bienestar, mediante el acercamiento a las ciencias y tecnologías: “el personal docente puede ayudar a mejorar y lograr que las mujeres desarrollen su potencial dentro y fuera del proceso educativo”, señaló.

Para cerrar su participación, indicó que el proyecto impulsa la toma de conciencia y el autoconocimiento; “celebro y agradezco que Xicotepec, con Lupita Vargas, tome acciones por una sociedad libre y sin violencia, inclusiva y para disminuir la brecha igualitaria, confiamos en que su participación sirva de ejemplo para todos”.

Wenceslao Herrera Coyac, representante de Alejandra Domínguez Narváez, Subsecretaria de Educación Básica y Media Superior de la SEP del Estado, subrayó lo fundamental de estas actividades en las escuelas para empoderar a las mujeres en áreas que comúnmente estudian los hombres.

Detalló que estas acciones están implícitas en los objetivos del actual gobierno y como parte del mandato constitucional de educar con enfoque intercultural, desde el kínder hasta la universidad, por ello, invitó a los docentes a aprovechar el proyecto y manifestó la disposición de la Subsecretaría para apoyar en lo que se requiera.

Por su parte, Luis Arturo Arroyo Lechuga, Regidor de Educación y Deporte, informó que el proyecto beneficiará a 30 planteles, con la participación de 450 docentes y más de 4 mil 500 alumnos, de los cuales más de 2 mil 300 son mujeres, para lo cual el Ayuntamiento aportó 334 mil 800 pesos.

Durante el evento, estuvieron Edgar Esquinca, Coordinador del Proyecto de Capacitación y Formación para la Inclusión de la Unidad de Desarrollo Social y Económico del PNUD en México; Cristóbal Blanco Montaño, en representación del Coordinador de Desarrollo Educativo en Huauchinango, Javier de Jesús Moreno Herrera; Roberto Lecona Cano, Secretario de Desarrollo Humano y Educación y Marcelina Sampayo Carballo, Directora del Instituto Municipal de la Mujer.