photo_2019-08-25_12-14-49

EN ZIHUATEUTLA SE REALIZA FORO DE SALUD PARA EVITAR EL DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUNYA

by / 0 Comments / 6 View / 25 agosto, 2019

photo_2019-08-25_12-14-54Para evitar la proliferación del mosco transmisor de enfermedades como dengue, zika y chikungunya, el Ayuntamiento de Zihuateutla que lidera el Lic. Miguel Ángel Morales Morales, en coordinación con la Lic. María del Refugio Vargas Picazo, Jefa Jurisdiccional 01 en Huauhcinango, sistema DIF y el Área de Coordinación General de Salud de Zihuateutla, llevaron a realizar el foro de salud, donde abordaron temas importantes sobre cómo evitar la reproducción del mosquito transmisor de Dengue.

Tras el foro que se realizo en el auditorio de La Unión, la Lic. María del Refugio Vargas Picazo, Jefa Jurisdiccional 01 en Huauhcinango, sostuvo que es muy importante que las y los habitantes realicen tareas sencillas de manera periódica como el desyerbe y limpia de jardines para tener espacios más limpios, higiénicos y seguros.

Al igual señalo; es necesario mantener tapados, voltear o tirar recipientes que sirvan de almacenamiento de agua tales como tinacos, estanques, garrafones y jarras, esto con la finalidad de eliminar criaderos del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya, mismos que se generan con el estancamiento del líquido.

En palabras del edil municipal señalo; “La colaboración de las personas es muy importante ya que pueden fortalecer este esfuerzo preventivo al replicar en sus patios y azoteas la estrategia “Lava, tapa, voltea y tira”, que implica el lavado de recipientes donde se guarda el agua; voltear cubetas y botellas, así como tirar aquellos objetos que no sirvan y puedan acumular agua”. puntualizó.

Por otro lado, se recomienda cambiar el agua de los floreros y bebederos de mascotas cada tercer día y deshierbar el patio y jardín, ya que en los matorrales se esconde el mosquito Aedes aegypti cuya picadura puede transmitir el dengue, zika y chikungunya a cualquier miembro de la familia.

En el foro realizado se conto con la presencia de; Dr. David Lazcano Muños, coordinador de epidemiologia, Lic. Enf. Jorge Arroyo Arroyo, coordinador de promoción a la salud, Lic. Enf. Virgilio Vázquez Garrido, coordinador de casas de salud, Dr. Feliz Román Martínez, sus medico auxiliar zona 01 IMSS Bienestar, Dr.  Raúl Velis Alarcón, sus medico auxiliar zona 02 IMSS Bienestar, Ing. Oscar, promotor IMSS Bienestar, Secretario General del Ayuntamiento Maestro Bartolo Villegas Rivera, Enf. Arely Ramos Sánchez, coordinadora general de Salud Municipal, C. Betzabé Iturbide Ortega, coordinadora de salud del sistema DIF, Lic. Enf. Ángel Hernández O., promotor de la unidad médica de Telolotla, Lic. Psicología Víctor Manuel Martínez, promotor de la unidad médica de Mazacoatlán, Dr. Estomatólogo Raul Agis., medico de la unidad de Mazacoatlán.

El H. Ayuntamiento de Zihuateutla trabaja para mejorar condiciones de salud pública en cada uno de los habitantes de Zihuateutla y tomar las medidas necesarias. #UnGobiernoCercaDeTi