Jorge Barrientos
El gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido, durante la glosa de su informe de actividades, dijo que que en él se destaca la transparencia, la base de su trabajo fue la idea de la pluralidad política e ideológica, “dejando a un lado la palabra yo, para cambiarla por la de nosotros”, para poder tener una mayor y mejor estabilidad en la entidad, de la mano de la sociedad poblana.
Resaltó que con base a la labor realizada, se elaboró el Plan Estatal de Desarrollo, así como el cumplimento a de la declaratoria de la prevención y erradicación de la violencia de género llevada a cabo en 50 municipios.
Dijo que de la mano del Presidente de la República, se atendieron a los grupos vulnerables, así como a las rutas de evacuación del las comunidades aledañas al volcán Popocatépetl.
Aseguró que durante su administración no se contrató deuda alguna bajo ningún esquema, resaltó el trabajo realizado en favor de la mejora, capacitación de los elementos de seguridad pública.
Se apoyó al sector campesino poniendo en marcha programas integrales para que se pudiera desarrollar de manera adecuada, debido a que estuvieron olvidados por las autoridades en los últimos años.
Reconoció el trabajo legislativo, por loq un dijo estar seguro que en cuanto al tiempo y espacio al frente de la entidad poblana se cumplió con la encomienda que el propio congreso le dio.
Asimismo, Los representantes de los diferentes grupos parlamentarios al interior del congreso del Estado de Puebla, dieron su punto de vista en torno a la glosa de este informe de actividades del mandatario estatal.
La representante legislativa del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Tonanzin Fernández Díaz, aseguró que durante los seis meses al frente de la entidad poblana, Pacheco Pulido, logró dar un nuevo impulso a la entidad, cosa que otros gobiernos ignoraron, destacando la implementación de la Alerta de Género, asimismo vio con buenos ojos la glosa de este informe de gobierno, que a pesar de que la Ley no lo contempla, dijo qué hay que imponer la democracia muy por encima del autoritarismo, por lo que confió que se continúe en el próximo gobierno con el legado dejado en favor de los poblano.
El gobernador del estado de Puebla, Guillermo Pacheco Pulido, acudió a la sede del Congreso del Estado, a presentar su único informe de actividades por los seis meses que ha estado al frente del ejecutivo.
En representación del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) Raymundo Atanacio Luna, reconoció la labor en materia de seguridad, salud y en el sector agropecuario, así como el trabajo en favor de las mujeres para erradicar la violencia familiar en la sociedad poblana.
Asimismo, la representante del Partido Acción Nacional (PAN) Nancy Jiménez Morales, dijo que la entidad ha pasado por un complejo proceso doloroso, reconoció la labor realizada por el mandatario a pesar de las políticas tomadas por parte del gobierno federal, se han realizado buenas acciones, experiencia a pesar de no ser acompañado incluso del propio legislativo poblano.
El legislador representante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Javier Casique Zárate, comentó que el gobierno de Pacheco Pulido estuvo lleno de una sólida formación política y sensatez y visión de estado, dijo que no es tiempo de colore, ni partidos, más allá de filias y fobias, se debe de trabajar en favor de los poblanos, así como apoyar a la próxima administración que encabezará Miguel Barbosa Huerta a partir del primero de agosto.
La diputada del Partido Encuentro Social (PES) Mónica Lara Chávez, destacó que con la llegada de Pacheco Pulido, los grupos privilegiados dejaron de ser ponderantes en las desiciones del estado, por lo que durante su ejercicio del poder se demostró positivamente que se puede trabajar garantizando el estado de derecho, reconociendo la voluntad de los poblanos y su trascendencia histórica.
El diputado representante de la Revolución Democrática (PRD) Armando García Avendaño, dijo que el estado de Puebla, actualmente tiene otro rostro, vio con buenos ojos las acciónese implementadas por Pacheco Pulido en torno a disminuir los índices de pobreza así como las políticas públicas, así como en educación y retos del entorno complejo qué hay en la actualidad.
El representante del grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) Carlos Alberto Morales Álvarez, hizo el recuento de los cinco gobernadores que han pasado por la entidad en poco tiempo, por lo que reconoció su labor principalmente en la pasada jornada electoral que ocurrió sin incidentes a diferencia de pasados comicios
El Diputado Gerardo Islas Maldonado, reconoció el trabajo realizado en materia de Protección Civil, así como las acciones en materia de combate a la corrupción, dijo que faltan problemas por resolver cómo el combate al huachicoleo y en seguridad principalmente en cuanto a lo asaltos a trenes que cruzan por la entidad.
El diputado representante de Compromiso Por Puebla (CPP) Uruviel González Vieyra, destacó las acciones realizadas por el ejecutivo estatal, resaltando que falta trabajo aún en materia de seguridad, tema que tanto atañe a los poblanos.