COORDINACIÓN PERMANENTE EN MATERIA DE PROTECCIÓN CIVIL, PRIMORDIAL PARA LUPITA VARGAS

 

c2La Presidenta Municipal de Xicotepec, Lupita Vargas, asistió y participó en la Reunión del Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud, realizada en las instalaciones del Centro Integral de Servicios (CIS), con el objetivo de coordinar esfuerzos ante desastres naturales y fortalecer la cultura de la prevención y la protección civil en beneficio de la sociedad.

En su oportunidad, Lupita Vargas agradeció a todos los presentes por el trabajo colaborativo y describió la protección civil como un tema urgente y fundamental; en este sentido, expresó la solidaridad de su gobierno con los municipios de la región para actuar ante contingencias naturales.

Además, señaló la importancia de poner atención y fortalecer labores en esta materia, para lo cual dijo, es indispensable la constante capacitación y equipamiento a los cuerpos de emergencias, en especial la buena voluntad que deben tener los presidentes municipales.

Ante la necesidad de estar listos en todo momento para atender a la población, mencionó que exhortará a Protección Civil y Bomberos de Xicotepec a contar con un stock de víveres y artículos básicos, a fin de ser utilizados cuando se requieran.

“Les comparto la invitación respetuosa a acercarse y en la medida de lo posible nos pongamos a la disposición para ayudar”, manifestó la Presidenta, al tiempo que informó que su gobierno trabaja en acciones importantes para evitar inundaciones en esta temporada de lluvias, como la limpieza de cuentas y drenajes.

Por otro lado, reconoció la intervención del Ejército Mexicano en contingencias: “tienen un plan exacto, ojalá podamos aprender de ellos y así como Xicotepec, todos los municipios nos pongamos las pilas. Estamos en la mejor disposición para seguir trabajando, porque en un tema tan importante tenemos que estar 24/7 y sin duda la suma de facultades hace que esto funcione”, reiteró.

La Lic. María del Refugio Vargas Picazo, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria 01 Huauchinango y Presidenta del Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud, resaltó que ante los eventos ocurridos en lugares como Tlaola, Duraznotla y recientemente en Tlacuilotepec, se debe dar seguimiento a los planes de emergencia y trabajar en equipo.

“Debemos hacer conciencia, apoyar a los municipios y sensibilizar a la gente sobre las acciones de prevención y recorridos en zonas de riesgo, por ello realizamos esta capacitación en beneficio de la población”, pronunció.

El Delegado de la Secretaría General de Gobierno, Benito Ánimas Arellano, agradeció a la Jurisdicción por el trabajo que viene haciendo y enfatizó que el tiempo de respuesta ante emergencias debe cambiar, con el objetivo de que estas no rebasen a las autoridades y sean siempre una prioridad a atender; de igual manera, subrayó la importancia de actuar entre todas las dependencias, en constante comunicación y unidad.

Durante la reunión, se llevaron a cabo las ponencias “Modelo de Atención para Desastres”, a cargo del Ing. Julio César Vargas Romero, Supervisor de Acción Comunitaria IMSS-Bienestar Región 1 Zacatlán; “Protocolo de Atención y Mitigación de Desastres de Cruz Roja”, por Héctor Salazar Ortega, Coordinador Local de Socorros de Cruz Roja, Delegación Zacatlán, y “Medidas de Prevención y Plan Familiar de Protección Civil”, por parte del Lic. Fernando Clemente Aguirre, Coordinador Regional de Protección Civil Estatal.

Se contó con la presencia de la Regidora de Salubridad y Asistencia Pública, Luz Elena Gómez Amador; la Coordinadora de Salud, Lorena González Hernández; el Subdirector de Protección Civil y Bomberos de Xicotepec, Miguel Ángel Mackey Montenegro: Dr. David Garrido, Director de CESSA Xicotepec; Minerva Castillo Lafarja. Delegada Regional de DIF Estatal, así como integrantes de Cruz Roja Mexicana y Protección Civil de diversos municipios, como Huauchinango, Zacatlán y Xicotepec.