c9Xicotepec de Juárez Pue., Con la finalidad de enseñar la manera correcta de clorar el agua y prevenir enfermedades en Xicotepec, la Coordinación de Salud del H. Ayuntamiento 2018-2021 impartió una capacitación a Presidentes Auxiliares, Comités, Encargados y Voluntarios de Salud de las comunidades.

La Regidora de Salud y Asistencia Pública, Luz Elena Gómez Amador, en representación de la Presidenta Municipal de Xicotepec, Lupita Vargas, dio la bienvenida a los asistentes y mencionó: “existen enfermedades que se transmiten por el consumo de agua contaminada con restos fecales humanos o animales; el agua contaminada y el saneamiento inadecuado de tanques de almacenamiento se relacionan con la transmisión del Paludismo, Cólera, Disentería, Hepatitis A, Fiebre Tifoidea y Poliomielitis, entre otras enfermedades”.

Por lo anterior, agregó que a la par de la cloración del agua, se llevará un control con base en bitácoras, proporcionando la información y técnicas necesarias y así mejorar la calidad del agua que todos consumen en el municipio.

A los participantes se les entregó un kit que incluye plata coloidal, cubrebocas, guantes, cubrepelo y gel antibacterial, cloro en pastillas, bitácoras de cloración y saneamiento.

La capacitación estuvo a cargo del Verificador Sanitario José Méndez Cruz de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios.

Se contó con la presencia de María Maricela Domínguez Ramos, Regidora de Patrimonio y Hacienda Pública; Ing. Rubén González Vázquez, Director de SOSAPAX y Lorena González Hernández, Coordinadora de Salud.