Lupita Vargas, Presidenta Municipal de Xicotepec, dio la bienvenida a más de 300 estudiantes de 18 planteles que participaron en el XXII Festival Estatal de Arte y Cultura CECYTE Puebla, así como al Secretario de Educación de Pública del Estado, Miguel Robles Bárcena, quien inauguró el evento.

c6La munícipe recalcó que la visita del titular de la SEP en la entidad, contribuye a brindar más y mejores oportunidades a los jóvenes para su crecimiento: “envío por medio de usted un cordial saludo al Gobernador Pacheco Pulido, con quien hemos hecho alianzas para hacer frente a los retos de la Sierra Norte”, expresó.

“Desde el inicio, mi gobierno ha tenido los brazos abiertos a la educación, el deporte, la cultura y todo lo que ayude al crecimiento de niños y jóvenes. Estamos agradecidos y reiteramos nuestro compromiso con los maestros, con quienes tenemos una estrecha colaboración de apoyo hacia las escuelas para beneficiar a los estudiantes”, señaló Lupita Vargas.

Al contar con la presencia de la Diputada Local del Distrito 01, Lupita Esquitín, la alcaldesa agradeció su apoyo para gestionar una pavimentación en la colonia Tierra Negra, que sirve de acceso a la Universidad Tecnológica de Xicotepec de Juárez (UTXJ), obra a la que en próximos días se dará inicio.

Lupita Vargas también dio a conocer que el CECYTE Plantel Xicotepec será beneficiado con la entrega de malla ciclónica para mejorar su espacio y aunado a esto, buscará rehabilitar aulas y la gestión de un edificio a la altura de las necesidades de la institución.

“Tenemos un enorme compromiso con el plantel, le han apostado a la innovación y sus alumnos pueden competir con otros estudiantes a nivel nacional e internacional. Cuenten con nosotros para lograr la escrituración del terreno de la escuela, en este gobierno le apostamos a la educación y a la juventud”, concluyó la Presidenta.

Carlos Ignacio Mier Bañuelos, Director General de CECYTE Puebla, enfatizó que hacía más de 20 años que un Secretario de Educación Pública no inauguraba una competencia del CECYTE, por lo que agradeció a Robles Bárcena su presencia.

Por igual, agradeció a Lupita Vargas y al Ayuntamiento por todo el apoyo brindado a la institución, e indicó que el objetivo del evento, es que los jóvenes demuestren sus capacidades y habilidades: “los ganadores podrán asistir en el mes septiembre a Jalisco para participar en el certamen nacional. Estoy seguro que dejarán en alto el nombre de Puebla, por eso quienes asistan tendrán todo pagado, desde el traslado hasta el hotel, para que los estudiantes no paguen ni un solo peso, gracias a la coordinación entre el Subsistema CECYTE y la SEP del Estado”, precisó.

El Secretario Miguel Robles reconoció el trabajo de Lupita Vargas en materia de educación a beneficio de niños y jóvenes y manifestó: “el Gobernador Guillermo Pacheco conoce la importancia de este festival, por ello la formación integral de los jóvenes es fundamental para el Gobierno del Estado, pues estos eventos ennoblecen valores artísticos y culturales que enaltecen nuestra identidad”.

Así mismo informó que, desde su origen en 1997, el festival ha crecido gracias a la participación de las instituciones, ya que “nuestro estado es cuna de artistas y cultura, por eso lo que nos ocupa son ustedes, jóvenes que mañana plasmarán la esencia de nuestra cultura y valores, sin duda estos encuentros mantienen vivas nuestras tradiciones y sirven para expresar los temas que aquejan a la sociedad”.

“Para el Gobierno y la SEP, es de suma importancia promover una educación equitativa e incluyente, que fomente la convivencia familiar y la crítica social con base artística, esto demuestra que, con trabajo coordinado y participación conjunta, podemos trabajar por el mismo ideal: el desarrollo de una educación integral y fortalecida. Estamos convencidos que nuestro compromiso es impulsar la cultura desde los jóvenes, ellos son los talentos del presente y el futuro del país”, finalizó.

El XXII Festival Estatal de Arte y Cultura CECYTE Puebla, contó con la participación de alumnos provenientes de Huejotzingo, Chignahuapan, Santa Elena, Buenavista, Venustiano Carranza, Guadalupe Victoria, Cholula, Boca del Monte, Tlacotepec, Magdalena, Amelucan y Tecamachalco, entre otros municipios.

Estuvieron presentes Edgar Garrido Rodríguez, Director del CECYTE Plantel Xicotepec; Luis Arturo Arroyo Lechuga, Regidor de Educación y Deporte; Roberto Lecona Cano, Secretario de Desarrollo Humano y Educación; Daniela Cabrera Pimentel, Regidora de Turismo y Cultura; Zenorina González Ortega, Primera Maestra de Danza en Xicotepec; Rodolfo Luna Rodríguez, Presidente del Taller Literario de Xicotepec y Crispín Montoto Garrido, Escritor y Cronista Municipal.