CREAR MÁS Y MEJORES OPORTUNIDADES DE EMPLEO, OBJETIVO DE LUPITA VARGAS

Resultado de las gestiones ante el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico c8(SECOTRADE), 100 familias de Xicotepec se verán favorecidas con el Subprograma de Apoyos de Capacitación para la Empleabilidad en la Modalidad de Capacitación para el Autoempleo.

La Presidenta Lupita Vargas encabezó el reclutamiento de beneficiarios en el Museo de Café, donde dijo que la actividad demuestra “lo valioso que es cuando los tres órdenes de gobierno nos ponemos de acuerdo. Este programa representa la oportunidad de impulsar a hombres y mujeres que buscan emprender un negocio”.

Al informar que la Junta Auxiliar de San Agustín forma parte de las poblaciones beneficiadas, resaltó que es una de las comunidades más importantes del municipio, en la cual se busca implementar una estrategia específica: “nos interesa atender San Agustín en materia de combate al robo de hidrocarburo, es parte del esquema que queremos trabajar para que hombres y mujeres obtengan recursos para sus familias, sin que deban dedicarse a actividades ilícitas”, indicó.

“Buscamos empoderar y que esto vaya acompañando de un ingreso a favor de sus familias”, manifestó Lupita Vargas al subrayar que el programa es una opción importante ante los tiempos complejos, ya que, a diferencia de otros talleres, este ofrece un incentivo económico que debe utilizarse para emprender un negocio.

Por último, afirmó: “es fundamental crear más y mejores oportunidades para que Xicotepec tenga otro rostro, estoy convencida que habrá cosas maravillosas con estos talleres, en especial para las mujeres, quienes hoy podemos hacer la diferencia para vivir en un país de oportunidades”.

Rafael Acevedo Hernández, Responsable del Programa, informó que la inversión de las capacitaciones asciende a los 313 mil pesos, se brindarán en coordinación con DIF Municipal y son: Panadería, a cargo de la Chef Blanca Ivonne Farías Amador; Repostería, por Emmanuel de Ángel Espinoza y Corte y Confección con Juan José Cruz González, estas en la colonia La Esperanza, en tanto que Cultora de Belleza estará a cargo de Casandra Cárcamo Olvera en San Agustín.

Acevedo Hernández recalcó que estas capacitaciones no se realizaban desde hace 8 años en Xicotepec y dio a conocer más detalles al respecto: “tendrán una duración de 20 días, de lunes a viernes, con 6 horas diarias de capacitación. Iniciamos el 15 de julio y la gratificación por capacitarse consistirá en ayuda económico y beca de transporte, lo cual resulta en un apoyo de 2 mil 400 pesos, con 25 beneficiarios por cada curso. Se les brindarán materiales durante las cuatro semanas, la primera abordaremos conceptos teóricos y las otras tres, práctica”.

“Esto es un esfuerzo gracias a la gestión de sus autoridades, hoy tenemos el compromiso de apoyar al municipio y trabajar en conjunto con el objetivo de que los cursantes puedan tener actividad productiva”, dijo a los beneficiarios.

María Elena Cabrera Pimentel, Directora del DIF Municipal, señaló que es importante gestionar programas en beneficio de la ciudadanía. “Hoy hemos logrado este programa en su primera etapa, posible gracias a las facilidades del Gobierno del Estado. Trabajando en equipo se logran grandes cosas, con el objetivo de velar por el bienestar de Xicotepec. Este gobierno seguirá brindando herramientas para el emprendimiento, base fundamental en el desarrollo del municipio”, finalizó.

Estuvieron presentes Marco Polo Ramos Hernández, Responsable del Programa de Fomento al Autoempleo en la Unidad Regional de Teziutlán; Luz Elena Gómez Amador, Regidora de Salud y Asistencia Pública y Cándida Ortega Carballo, Regidora de Desarrollo Rural.