O1

2 ESTADOS MÁS: GUANAJUATO Y BAJA CALIFORNIA SUR APRUEBAN LEY DE HUAUCHINANGUENSE; SUMAN YA 6 ESTADOS

by / 0 Comments / 0 View / 1 junio, 2019

IMG-20190530-WA0125Por unanimidad en ambos Estados se aprueba la #LeyOlimpia para castigar la violencia digital y la difusión de contenidos íntimos sin consentimiento.

Este jueves 30 de mayo de manera simultánea en los Congresos Estatales de Guanajuato y Baja California Sur se aprobó por unanimidad el proyecto de reformas para que las mujeres estemos seguras, también en Internet, mejor conocido como la Ley Olimpia. Este proyecto de reformas busca prevenir, visibilizar y castigar la violencia sexual en Internet.

Con esta aprobación se logró el castigo hasta con 6 años de cárcel a quien difunda, publique, comparta, distribuya, amenace con publicar y compile contenido íntimo sin el consentimiento de la persona. Además, este proyecto de reformas señala agravantes cuando el agresor tiene una relación de parentesco, familiar, laboral o sentimental con la víctima.

Esta reforma además obliga e instruye a las autoridades competentes a bajar el contenido íntimo publicado en las plataformas digitales con el fin de tener una medida precautoria para la víctima y su no-revictimización.

La Violencia Digital afecta principalmente a la mujeres de entre 18 y 30 años y a las niñas.

En Guanajuato:

Desde el mes de Marzo, se presentó la reforma en el Congreso local gracias a la Diputada Libia García del Grupo Parlamentario del PAN. Hoy, con la presencia de 30 activistas nacionales, el Congreso del Estado de Guanajuato se pintó de Morado, logrando por unanimidad la aprobación de esta reforma con 31 votos a favor.

En Guanajuato existen 125 mercados de explotación digital que difunden sin consentimiento contenido íntimo de mujeres y niñas principalmente, comercializando estos contenidos cobrando desde $5.00, $10.00 hasta $500.00 pesos. Los municipios donde más se registraron casos de Violencia Digital según el portal www.defensorasdigitales.or son: Celaya, León y Guanajuato y al no haber legislación adecuada, se dejaba sin acceso a la justicia a más de 2 mil mujeres en dichos estados.

En Baja California Sur:

Se presentó esta propuesta legislativa de manera ciudadana desde el Frente Nacional para la Sororidad, Defensoras Digitales Baja California Sur y en alianza con Colectivos como RMIS, Colectivo Kybernus Baja California Sur, Colectivo Calor Calor y el grupo de defensa de la comunidad LGBTTIQ+, cumpliendo con los términos que estipula la ley orgánica de dicho Estado.

Se logró una dictaminación favorable logrando que esta tarde del jueves 30 de mayo se aprobara de manera unánime esta reforma. Con 18 votos a favor y cero abstenciones, a partir de ahora en Baja California Sur se castigará hasta con 6 años de cárcel la difusión de contenidos íntimos sin consentimiento.

Este movimiento nacional está encabezado por mujeres activistas, feministas, defensoras de derechos humanos que desde el Frente Nacional para la Sororidad trabaja desde 2014 para inhibir, prevenir y luchar contra la violencia digital en México. La ley Olimpia surge en el año 2013, después de que la Activista Olimpia Coral Melo Cruz, originaria de Puebla, fuera víctima de la difusión de un video sexual en su natal Huauchinango. Al no existir el delito en su Estado, se dedicó a redactar y lograr esta reforma, triunfando en la primera aprobación en el mes de diciembre de 2018 en Puebla.

Esta lucha no se limitó sólo a su Estado original sino que ha recorrido 16 Estados de la República donde las activistas se han organizado para lograr que la voz de la ciudadanía sea escuchada y legislada en México. El objetivo de esta propuesta no es tipificar el sexting, pues este es un derecho sexual; sino tipificar la acción de difundir o hacer público lo que se vivió en la intimidad, lo cual ahora se podrá castigar con cárcel.

Después de este día, Guanajuato y Baja California se convierten en el 5to y 6to Estado en aprobar, de la mano con las activistas mexicanas, esta legislación, siendo los Estados de Puebla, Zacatecas, Chiapas y Veracruz los Estados en donde recientemente se reconoció y trabajó en equipo con esta gran movilización feminista #LeyOlimpia.

Según MOCIBA 2015, en México al menos 9 millones de mujeres han sido víctimas de este delito y no existe a nivel nacional una legislación adecuada, es por esta razón que la lucha para visibilizar esta violencia ha sido titánica, pues sin recursos, apoyos ni inversión gubernamental estas mujeres han ganado un lugar muy importante la historia mexicana al conquistar y exigir su derecho a la intimidad ante los Congresos de la República Mexicana.

A partir de este momento y una vez publicado en el Diario Oficial de dichos Estados, se castigará a quien comparta un pack sin el consentimiento de las personas.