En el marco del XCIX Aniversario Luctuoso de Venustiano Carranza, se realizó una ceremonia solemne en la Plaza Cívica 5 de mayo para rendir honores a los símbolos patrios y recordar la vida y obra del llamado “Varón de Cuatro Ciénegas”.

Autoridades municipales destacaron que Venustiano Carranza es un símbolo y representante de los mexicanos que, al ser recordado por su legado, es motivo de reflexión sobre la importancia de luchar por los ideales, más allá de todo interés, pues con su ejemplo dejó un nuevo rumbo a seguir para la sociedad.

Así también, expresaron que es fundamental construir sobre los cimientos de trabajo, dedicación y esfuerzo que el Varón de Cuatro Ciénegas dejó para el bienestar de todos los mexicanos.WhatsApp Image 2019-05-21 at 10.36.30 PM

Por último, se resaltó que la tarea entre sociedad y gobierno es seguir adelante, fijar metas y buscar el trato justo y equitativo para un mejor país, sin diferencias para consolidar el Xicotepec que todos desean y demostrar que, con base en la historia, se forja un mejor futuro para el municipio, el estado y el país.

Posteriormente, autoridades municipales e invitados especiales se trasladaron al Museo Carranza para colocar una ofrenda floral y montar guardia de honor en el Busto del Varón de Cuatro Ciénegas, para después dirigirse a Tlaxcalantongo, lugar de su fallecimiento, donde se llevó a cabo una ceremonia cívica y social en la explanada del monumento dedicado a quien fuera Presidente de México.

Ante la población de Tlaxcalantongo, autoridades municipales enfatizaron la importancia de recuperar la memoria histórica rumbo al centenario de la muerte de Carranza, siendo Xicotepec partícipe de la historia nacional; de igual manera, se reconoció a las Fuerzas Armadas por su participación en el evento, a través de la Banda de Guerra y Escolta del 70 Batallón de Infantería.

Por otro lado, las autoridades invitaron a la ciudadanía a seguir el ejemplo del primer líder constitucionalista, pues su legado sigue vigente desde la Constitución de 1917 y su imagen se ha vuelto parte de la cultura de Xicotepec, logrando que este Pueblo Mágico se hermane con Cuatro Ciénegas, Coahuila, por ello remarcaron que, con

 

la conmemoración del 99º Aniversario Luctuoso, inicia la ruta rumbo a los 100 años de un hecho histórico trascendental para Xicotepec.

Por la tarde, tuvo lugar un desfile de bandas musicales escolares por las principales calles de Xicotepec, finalizando en la explanada de la Presidencia Municipal con una presentación y entrega de reconocimientos a las bandas participantes, provenientes de los Centros Escolares “Lic. Guillermo Jiménez Morales” de Xicotepec, “Gral. Rafael Cravioto Pacheco” de Huauchinango, “Juan N. Méndez” de Zacatlán, “Presidente Guadalupe Victoria” de Chignahuapan, Secundaria Francisco González Bocanegra y Bachillerato General Xicotepec.

En ambos eventos se contó con la presencia de la Lic. Edna López Sáenz, Investigadora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, en representación del Gobierno Federal; Teniente Coronel D.E.M. Carlos Alonso Nava Levinstein, Comandante del 70 Batallón de Infantería; Ing. Alejandro Carranza de la Peña, nieto de Venustiano Carranza; Arq. Sergio Vergara Berdejo, en representación de los cronistas del Estado de Puebla; Enrique Neavez Muñiz, Presidente de la Asociación Venustiano Carranza; Humberto Miranda Vargas, Coordinador Nacional de la Asociación Venustiano Carranza; Mtra. Mercedes Murguía Arizpe, en representación de la familia del Gral. Francisco Murguía; Cutberto Cantorán Espinoza, Director General de Delegados, en representación del Gobierno del Estado y autoridades municipales de la región.