Jorge Barrientos.

El Congreso de Puebla dio entrada a la reforma constitucional, que promovió el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, a fin de crear la figura de la Guardia Nacional como institución policial de carácter civil, aunque integrada inicialmente por elementos de las policía militar, naval y federal.

La iniciativa, fue presentada este lunes ante el pleno del congreso local, donde posteriormente, fue turnada a la comisión de Gobernación que sesionará este martes para sacar el dictamen citado.

Si bien fue avalada por el Congreso de la Unión hace días, para su promulgación se requiere de la aprobación de 17 de los 32 Congresos locales del país.

Hasta el momento, los Congresos de Campeche, Guerrero, Chiapas y Tabasco han dictaminado la reforma promovida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y se espera que Puebla se sume a esta iniciativa a más tardar el miércoles.

El documento refiere que la Guardia Nacional será una institución de seguridad pública de carácter civil, disciplinado y profesional.

 

Foto: Twitter @Mari_CarmenCab