Mujeres que realizaban auditoria de caminabilidad en 10 poniente fueron agredidas por ambulantes

Fueron 7 mujeres agredidas y una periodista amenazada
Este fin de semana, Lizeth Mejorada, directora de la organización Puebla Vigila, así como integrantes de diversos colectivos de mujeres fueron agredidas física y verbalmente por comerciantes ambulantes en la calle 10 poniente, pues realizaban una auditoria de caminabilidad en la zona ya mencionada, para demostrar que las zonas no están diseñadas para caminar con seguridad.
Recordemos que el lunes de la semana pasada, daban a conocer en rueda de prensa, que el diseño de las calles influye en la violencia hacia las mujeres, pues el 64.3% de las mujeres en Puebla han vivido al menos una situación de violencia y el 35.7% de estos casos de violencia se ha suscitado en un espacio público, además de comentar que quienes participarían en dichos trabajos serían, el Colegio de Urbanistas y Diseñadores Ambientales del Estado de Puebla A.C. (CUDAEP), la Asociación Nacional de Estudiantes de Diseño, Urbanismo y Planeación (ANEDUP), el Consejo de Movilidad de Puebla, el Colectivo A Pata, la Liga Peatona y la organización Espacio Público México.
Por lo que, este sábado se realizó dicha auditoria, y una vez que tomaban fotos para evidenciar su trabajo, fueron sorprendidas por hombres que les dieron puñetazos en el rostro, patadas en las piernas y al mismo tiempo les agredían verbalmente.
Siete de las chicas que integraba este comité de caminabilidad, fueron agredidas por los sujetos, quienes creyeron que las mujeres provenían de gobernación municipal y que dicha acción era para retirarlos de las calles.
Por su parte la presidenta municipal de la ciudad de Puebla, mediante twitter condenó y aseguró que todo acto de intimidación, acoso u ofensa en contra de las mujeres y agresión física, por lo que, lamentó lo sucedido, ofreció apoyo jurídico e instruyó a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal sancionar a los culpables.
Alma Méndez