En la Unidad Deportiva de San Isidro, se llevó a cabo el “Circuito de Acción Motriz”, organizado por la Jefatura del Sector 05 y Zona Escolar 001 de la Dirección de Educación Primaria, con el objetivo de promover la actividad física entre los niños de Xicotepec, disminuir el sedentarismo y fortalecer el aprendizaje.

c2Al inaugurar el evento, la Presidenta Municipal Lupita Vargas agradeció a la Lic. María de Lourdes Muñóz Loyola, Jefa del Sector 05 de Primarias Federales, por el trabajo que realiza en beneficio de la educación y estar pendiente de las escuelas, así como a la Profa. Amalia Quiroga Peralta, Apoyo Técnico de la Zona Escolar 001, por ser gestora para que el Ayuntamiento contribuya en este tipo de actividades.

“Esta es una buena oportunidad de trabajar con las escuelas, anteriormente habíamos platicado sobre diversas acciones y una de estas es el circuito, por ello es un gusto colaborar hoy con ustedes”, manifestó Lupita Vargas al dirigirse a las autoridades educativas; al mismo tiempo, destacó que los maestros aportan su trabajo en beneficio de la sociedad, dentro y fuera de las aulas.

“La educación es fundamental para cambiar nuestra sociedad, que bueno que los maestros sean promotores de la activación física, el deporte y el ejercicio, los cuales difícilmente son un hábito y celebro que sea una meta”, expresó la Presidenta.

De igual manera, felicitó a alumnos y maestros por ser parte del cuidado del medio ambiente al no utilizar plásticos ni desechables durante la actividad: “desde el Gobierno Municipal hacemos el esfuerzo para dejar de producir basura, parecería pequeño, pero la suma de esfuerzos hace que esto funcione mucho mejor para cambiar realmente nuestro entorno”, indicó.

“Estamos ansiosos de colaborar con las instituciones educativas, cuenten con el compromiso de hacer equipo para lograr el cambio que queremos. Esto depende de lo que hagamos juntos y por eso trabajamos en el esquema de un gobierno ciudadano y participativo”, finalizó Lupita Vargas.

Por su parte, Muñóz Loyola reconoció el trabajo de las zonas escolares y declaró: “un tema importante es cómo lograr la formación integral de los niños, abordar los aspectos fundamentales del desarrollo humano. Debemos aprender más, leer más y resolver problemas. Aplaudo la actividad de hoy, invito a los niños a que no solo se diviertan, sino valoren la convivencia a través de nuevas formas. Nos urge como sociedad renovar el esquema de la convivencia, se aprende desde casa, se refuerza en la escuela y con las actividades de los maestros”, finalizó.

Participaron 14 escuelas, pertenecientes a Nactanca Grande, Ixtepec, Jalapilla, Gilberto Camacho, San Agustín, Tlapehuala, San Pedro, San Lorenzo, El Tabacal, Los Tezontles y Las Azaleas.

Se contó con la presencia del Profr. Gaudencio Castillo Santiago, Supervisor de la Zona 001 de Primarias Federales y Enoc Florentino Lira, Supervisor de Educación Física a nivel preescolar.