SATISFACTORIAS CONCLUSIONES DEJÓ EL FORO SOBRE VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO

En conjunto a organizaciones civiles, académicas expertas, representantes de partidos políticos  y funcionarios gubernamentales se llevó a cabo el Foro para la discusión y análisis de la Violencia Política de Género para aportar propuestas a la iniciativa que presentó el Diputado Víctor Guerrero Trejo con proyecto de decreto por el que  se adicionan, diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Hidalgo, para tipificar en el Código Penal el Delito de Violencia Política por razón de género.

El legislador dijo ante la audiencia reunida que este dictamen representa un avance sin precedente que permitirá fortalecer los instrumentos legales para mejorar las condiciones de igualdad entre mujeres y hombres en Hidalgo y de cara a las elecciones que se avecinan en 2020, aunque reconoció que el marco jurídico es perfectible.

A propuesta de Sergio Zuñiga Hernández Fiscal Especializado en Delitos Electorales, la legislación del diputado Víctor Guerrero impulsara una iniciativa en el Senado de la República para tipificar este delito dentro de la ley General en Materia Electoral.

Guerrero Trejo informó que su iniciativa de ley es sobre el Artículo 202 Ter que trata a quien dolosamente anule o limite el ejercicio de sus derechos  o de las funciones públicas a una persona por razones de género, se impondrá de dos a 3cuatro años de prisión y de cien a cuatrocientos días de multa.

Para efectos de este delito, se presume que existen razones de género cuando existan situaciones de poder o subordinación que den cuenta de un desequilibrio en perjuicio de la víctima y existan situaciones de desventaja provocadas por condiciones del género.

Las sanciones a que se refiere el primer párrafo de este artículo se aumentarán de una mitad del mínimo a una mitad del máximo cuando en la comisión de este delito intervenga un servidor público, empleando violencia o engaño, o por el aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad de la persona.

A esta propuesta de ley sumaron observaciones la Doctora Josefina Hernández Téllez con su ponencia “Violencia Política Contra Mujeres en las Elecciones 2019” y las activistas Reyna Torres Juárez y Leyla Chávez Arteaga con su investigación “Informe de Monitoreo de Medios de Comunicación Violencia Política en Razón de Género Elecciones 2018”.

Dicho foro se desarrolla en el primer periodo extraordinario de sesiones, en donde los trabajos legislativos se detienen para analizar y discutir temas de interés público, como lo es la Violencia Política de Género, que bajo la conducción del diputado Víctor Guerrero Trejo se hace bajo el esquema de Parlamento Abierto en donde organizaciones civiles, activistas, académicas y diferentes ordenes de gobierno se reúnen para abonar a la propuesta legislativa.