LUPITA VARGAS FIRMA CONVENIO INTERMUNICIPAL PARA FINANCIAR EL CERESO DE XICOTEPEC

Llamó a integrar una fuerza común para fortalecer trabajo entre Municipios.

p3La Presidenta Municipal Lupita Vargas encabezó la firma del convenio de coordinación Intermunicipal para el financiamiento de la operación del Centro de Reinserción Social de Xicotepec (CERESO), con el objetivo de establecer las bases de coordinación que habrá entre los Ayuntamientos participantes.

“Queremos hacer notar el trabajo que venimos realizando en estos cuatro meses, por eso estamos atendiendo los cuatro ejes del CERESO (salud, educación, deporte y capacitación para el trabajo),” señaló la Alcaldesa; al mismo tiempo, destacó que al día de hoy se respetan y garantizan los derechos humanos de los internos.

“Trabajamos de la mano con la Dirección General de CERESOS, misma que hoy válida el convenio que firmamos. Tenemos la oportunidad de formar un mismo equipo y fortalecer la labor que hacemos en Seguridad Pública, de cara al nuevo sistema de Justicia Penal”, añadió Lupita Vargas.

Así mismo, invitó a colaborar de manera intermunicipal para la prevención del delito e integrar una fuerza común: “sé que tienen puesta la camiseta y si trabajamos juntos podemos lograr cosas mucho mejores. Tengan la certeza que el recurso establecido en el convenio será utilizado para fortalecer la operatividad del CERESO. Estoy segura que otros Municipios voltearán a vernos por lo que hoy estamos haciendo”, subrayó.

Los Presidentes Municipales Pascual Morales Martínez de Francisco Z. Mena, Nicolás Galindo Márquez de Jalpan, Porfirio Castro Mateos de Pantepec, Josué Osvaldo Guzmán Sánchez de Tlacuilotepec, Vicente Valencia Ávila de Venustiano Carranza y Miguel Ángel Morales Morales de Zihuateutla, coincidieron en sumarse al trabajo conjunto con Lupita Vargas, mostrando plena disposición y reconociendo que hay un antes y después, no sólo en las acciones del CERESO, sino también en el desarrollo de Xicotepec.

El Secretario de Gobernación Municipal, David Garrido Vargas, recalcó la importancia del evento al tener la participación de los Alcaldes, a quienes agradeció su presencia: “desde el inicio tuvimos claras las carencias que existen en esta materia por lo tanto la colaboración hará que trabajemos en beneficio de los internos del CERESO. Sepan que los fines de semana recibimos muchas familias que vienen a visitar a los reclusos y ellas ahora tienen la garantía de que están en mejores condiciones”, mencionó.

Iván López Granados, responsable del CERESO de Xicotepec, expuso las condiciones en que se encontraban las ip2nstalaciones y las actividades que se han puesto en marcha para mejorarlas, así como las Jornadas de Salud, Educación, Deporte y Capacitación para el Trabajo: “somos el único Centro del Estado que obtuvo excelentes resultados tras la supervisión y auditoría por las autoridades correspondientes, no se encontró droga ni otros elementos ilícitos, lo cual es resultado

del trabajo coordinado que encabeza nuestra Presidenta Lupita Vargas a través de diferentes instancias”, indicó.

Finalmente, Adolfo Treviño Bustos, Delegado Regional de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Puebla, agradeció la invitación de la Presidenta a participar

en la firma del convenio y manifestó: “estamos en una relación interinstitucional. Se dice que lo que se ve no se juzga, pero viendo el antes y después que nos han mostrado, se juzga para bien y esperemos fortalecer aún más la relación. Hoy vemos un cambio verdadero. Me pongo a su disposición para trabajar y establecer un contacto con la Fiscalía General para mantener comunicación permanente con los Municipios”.