Jorge Barrientos.

La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, Genoveva Huerta Villegas, se pronunció en contra de la desaparición de las instancias infantiles mejor conocidas como Cendis que tanto han afectado a muchas madres de familia y a los menores que acudían.

Por lo que lamento la insensibilidad del Gobierno Federal que no ha puesto atención en este asunto y más aún disminuyendo el presupuesto asignado a este rubro.

Por su parte la diputada local y lideresa de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional Mónica Rodríguez De lla Vecchia, dijo que a través del legislativo juntos con sus compañeros congresistas han exhortado al Gobierno Federal atender este rubro.

Rodríguez Della Vecchia, detalló que son 228 estancias infantil los que están en funcionamiento en la capital del estado, mientras que otros 254 más en diferentes municipios de la entidad, mismas que están siendo afectadas por el recorte presupuestal.

“Son 502 personas los responsables de estos espacios y 2 mil 200 trabajan como son asistentes. Todos ellos atienden a 18 mil 340 niños beneficiando de esta manera a 17 mil padres y madres”.

Ante la situación, pidió que se exhorte de manera respetuosa a la Secretaría de Bienestar del estado de Puebla, para que de manera conjunto con las autoridades e instancias competentes establezcan e implementen mecanismos para continuar con las estancias infantiles y que se les asigne el recurso para su operación.

El recorte al presupuesto del programa de Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras ha provocado protestas por parte de los ciudadanos y críticas en el Congreso.

Este programa data del gobierno de Felipe Calderón y en el sexenio de Enrique Peña Nieto operaba 9 mil 200 estancias que atendían a más de 315,000 niños.
Actualmente es operado por la Secretaría de Bienestar Social –antes Secretaría de Desarrollo Social– y consiste en apoyos a través de subsidios de 950 pesos destinados a los servicios de cuidado y atención infantil.

Está destinado a madres solteras que trabajan, buscan empleo o estudian y a padres que están solos con hijos bajo su cuidado de entre 1 y hasta 3 años 11 meses de edad. En el caso de niñas o niños con alguna discapacidad pueden estar hasta los 5 años 11 meses.

Este 2019, el programa tuvo una reducción a nivel nacional de casi la mitad de su presupuesto, al pasar de 4,070.26 millones de pesos en 2018 a 2,041.62 millones de pesos.