Jorge Barrientos.

Luis Miguel Barbosa Huerta confirmó este jueves que buscará ser candidato a la gubernatura de Puebla por Morena, al igual que los senadores Nancy de la Sierra Arámburo y Alejandro Armenta Mier.

En entrevista para Grupo Fórmula, el exsenador aseguró que aspira de nueva cuenta al gobierno del estado, luego de caer en las elecciones del 1 de julio de 2018 ante la extinta Martha Erika Alonso.

“Sí voy a buscar ser candidato de Morena (…) Creo que estoy bien con la gente, me siento bien, así que sí voy a buscar ser candidato”, respondió Barbosa a pregunta expresa del periodista Ciro Gómez Leyva.

“Vamos a mantener una posición de respeto y de reconciliación”, dijo Barbosa en entrevista con Grupo Fórmula.

“Creo que estoy bien con la gente y tengo posibilidades. Vamos a hacer una campaña donde la estrategia no sea de confrontación”, agregó.

Barbosa fue candidato de Morena para las elecciones que se celebraron el pasado 1 de julio y en donde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avaló el triunfo de Martha Erika Alonso, candidata del PAN, quien falleció el 24 de diciembre, con solo 10 días en el cargo.

La contienda por la candidatura de la alianza ‘Juntos Haremos Historia’ para la gubernatura de Puebla ha causado la polarización de grupos en la entidad, los cuales se ha dividido en dos bandos, uno que apoya al excandidato Miguel Barbosa y otro que respalda al senador Alejandro Armenta Mier.

Ambos grupos se han conformado con diputados locales federales, así como expresidentes municipales y otros políticos que han expresado su respaldo a alguno de los aspirantes y han descalificado la postulación del otro.

La dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, ha manifestado que el candidato natural debe ser Barbosa, ya que sostuvo que se cometió un fraude electoral en la entidad y que, por tanto, legítimamente el exsenador ya habría sido apoyado por una mayoría de poblanos.

Estas declaraciones de Miguel Barbosa se dan un día después de que El Universal publicara una encuesta sobre las preferencias electorales de los poblanos de cara a la elección de gobernador, en la cual el excandidato a la gubernatura aparece como puntero y como el más conocido, aunque también es el que suma más críticas negativas.

La medición no incluyó a Nancy de la Sierra ni a Alejandro Armenta, los senadores que han levantado la mano para ser considerados por Morena para la candidatura.

Ayer el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó asumir la organización y realización de las elecciones extraordinarias en Puebla; asimismo, se avaló el calendario para el inicio de precampañas, campañas, día de la elección y fecha para la toma de protesta del gobernador electo.