SE OPONE SECTOR PLÁSTICO A PROPUESTA DE CLAUDIA RIVERA

Puebla, Pue.- Un grupo de empresarios del sector plástico en Puebla, se opone a la iniciativa para prohibir en los comercios el uso de bolsas de plástico, la cual impulsa la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco.
Su postura la manifestaron este jueves al reunirse para hablar del tema con los regidores que forman parte de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.
Luis Espejel, uno de los empresarios del ramo, aseguró que de aprobarse esa medida el sector perderá al menos 2 mil empleos, por lo que pidió a la presidenta reconsiderar la propuesta, que prevé aplicar sanciones hasta de 3 mil unidades de medida (UMA).
Por el contrario, expusieron  como una contrapropuesta la campaña “Si no la necesitas, no la pidas” para generar conciencia entre los clientes a fin de ir reduciendo la necesidad de uso de este tipo de bolsas.
“Desde nuestro punto de vista el planteamiento del problema es equivocado, se ha satanizado el uso del plástico, el uso de plástico se dice que atenta contra la ecología porque llega al mar, pensar en esto es un planteamiento equivocado, es como pensar que el mar es un basurero, no sólo la bolsa contamina entre comillas, el pet, pilas, cartón, maderas. Sino tiramos la basura en la calle no debe por qué llegar al mar, desde ahí se debe ver el problema”.
En esta reunión se dio a conocer que en la capital existen de 15 a 20 fábricas y 50 distribuidores, sector que en la entidad se ha consolidado desde hace 50 años.
Los regidores informaron que la próxima semana iniciarán los acercamientos con todos los involucrados para integrar no sólo las propuestas de los fabricantes, sino también los defensores de medio ambiente.
Por: Jorge Barrientos.