Puebla, Pue.- Con la donación de órganos que la familia Rojas Barrera, accedió otorgar de su hijo de 15 años, que falleció, será posible salvar otras cuatro vidas de pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que están en lista de espera, señaló Santa Blanca, coordinadora de Donación de Órganos del Hospital de Traumatología y Ortopedia.

Don Edgar Rojas, padre del adolescente, acompañado de su esposa Miriam Barrera, señalaron la importancia de fomentar la cultura de la donación en México, después de que accedieron a otorgar el hígado, riñones, córneas de su hijo, a pacientes que están en lista de espera en el Hospital de San José.

Edgar Rojas cumplió 15 años el pasado 9 de diciembre; para el día del amor y la amistad ya tenía el regalo que le iba a dar a su novia, era un joven enamorado de la vida y del deporte; pero el pasado 25 de enero falleció por un accidente y sus padres tomaron la decisión de donar sus órganos, salvando así, ocho vidas.

Los familiares de Edgar donaron sus riñones y córneas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de San José; el hígado al IMSS La Raza, en la Ciudad de México, y tuvieron la intención también de donar los pulmones, se iban a llevar al IMSS de Monterrey, pero por cuestiones de tiempo no fue posible.

002“Fue mi primer bebé, me permitió Dios tenerlo y amarlo, cumplió 15 años siendo un niño feliz, fuerte y con muchas ilusiones, él brillaba, irradiaba felicidad, el mundo se quedó corto con su presencia. Todos los días lo amé y lo consentí, a veces pensaba que demás, pero ahora que ya se fue, no me arrepiento”, compartió su madre, Miryam Barrera.

El hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS al recibir la licencia de donación de órganos por parte de la Cofepris ha superado las metas en obsequiar los órganos de pacientes que han fallecido.

Tan sólo en el 2018 realizó 20 donaciones multiorgánicas, ya que la meta es una por cada mes, y en dos años han realizado 56 donaciones, entre ellas 2 donaciones de corazón, 3 válvulas cardíacas, 9 de hígado, 34 de riñones y 50 córneas, detalló Santa Blanca, coordinadora de Donación de Órganos del Hospital de Traumatología y Ortopedia.

Dijo que en Puebla hay más de mil pacientes en espera de un riñón, 100 de córneas y a nivel nacional están 22 mil pacientes en espera de un donador.

Por: Jorge Barrientos.