CONGRESO DEL ESTADO ELIGE A GUILLERMO PACHECO PULIDO GOBERNADOR INTERINO. YA RINDIÓ PROTESTA

p2Puebla, Pue.- Guillermo Pacheco Pulido, rinde protesta como gobernador interino del Estado Libre y Soberano de Puebla, ante el pleno del Congreso, luego del fallecimiento de la Gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo.

Con 40 votos a favor y una abstención los integrantes de la LX legislatura, determinaron que Guillermo Pacheco Pulido, fuera nombrado gobernador interino del estado de Puebla.

La disputa de la designación del interino arrancó al interior de la comisión de Gobernación del Poder Legislativo, donde analizaron los nombres del diputado local de Nueva Alianza con licencia, Gerardo Islas Maldonado; el encargado de despacho del gobierno estatal, Jesús Rodríguez Almeida y del priista, Guillermo Pacheco Pulido.

Pero el bloque de Juntos Haremos Historia propuso quitar de la terna a Rodríguez Almeida, tras no cumplir con algunos requisitos de ley, entre ellos ser poblano toda vez que nació en México y tener residencia de cinco años en el municipio de Puebla; petición que no pudo defender el bloque de Por Puebla al Frente.

Se explicó que la Constitución de Puebla no establece los requisitos para elegir gobernador interino, por eso aplicaron el criterio del artículo 74 para votar gobernador constitucional, donde se plantea que el titular del Poder Ejecutivo debe tener 30 años, oriundo de Puebla o tener constancia de ciudadanía poblana, además de no encabezar cargos públicos 90 días antes de la elección en turno.

También dejaron fuera a Gerardo Islas, diputado local de Nueva Alianza con licencia como interino, luego de no cumplir con uno de los requisitos de la constitución, en el sentido de renunciar a cargos públicos 90 días antes de la elección en turno para de ser gobernador de Puebla.

Guillermo Pacheco Pulido fue presidente municipal de Puebla, posteriormente fungió como presidente del Tribunal Superior de Justicia y cuenta con el respaldo  de varios  sectores sociales.
Es probable que este mismo lunes el Congreso  del Estado de Puebla convoque a una Sesión Solemne donde rinda protesta el nuevo gobernador interino que está en el cargo aproximadamente cinco meses.

Por: Jorge Barrientos.