photo_2019-08-23_18-42-31

LUPITA VARGAS Y JORGE LUIS FUENTES CARRANZA INAUGURAN CINCO CENTROS INTEGRADORES DE DESARROLLO EN XICOTEPEC

by / 0 Comments / 4 View / 23 agosto, 2019

photo_2019-08-23_18-42-38En gira de trabajo por Xicotepec, la Presidenta Municipal Lupita Vargas y el Delegado Regional de los Programas de Bienestar Jorge Luis Fuentes Carranza, inauguraron los Centros Integradores de Desarrollo de Tlaxcalantongo, Gilberto Camacho, Villa Ávila Camacho (La Ceiba), Santa Rita y San Agustín Atlihuacan.

Estos centros tienen la finalidad de acercar los programas y servicios del Gobierno Federal a comunidades y juntas auxiliares, con lo cual las personas ahorrarán tiempo y dinero, evitando el traslado hasta la cabecera municipal para ser atendidas.

Lupita Vargas destacó la importancia de trabajar por encima de colores y de forma colaborativa con los Gobiernos Estatal y Federal; además, expresó su confianza en que estas políticas públicas funcionen y se reflejen en la disminución de la pobreza; “si no fuera por la colaboración desde las localidades, difícilmente se lograría esto. Antes no había cercanía ni presencia y hoy hacemos grandes cosas”, señaló.

De igual manera, celebró la visión del Gobierno de la República por voltear a ver las comunidades y sobre todo colocar los centros en puntos estratégicos como La Ceiba o Gilberto Camacho, donde la gente de diversos lugares recibe sus apoyos.

Jorge Luis Fuentes Carranza resaltó la importancia del trabajo interinstitucional para beneficiar a la gente, sin esperar a que esta se acerque; informó también que cerca de 9 mil centros se abrirán en el país, 76 de ellos en esta región que comprende 19 municipios, de los cuales el más importante es Xicotepec; cada centro, dijo, contará con cajeros automáticos y ventanillas para entrega de los apoyos.

Mencionó que en septiembre se entregarán las tarjetas de producción para el bienestar, beneficiando en Xicotepec a cerca de mil productores de café y otros granos, quienes podrán registrar a jóvenes de entre 18 y 29 años de edad como aprendices; estos a su vez recibirán un apoyo de 3 mil 600 pesos mensuales por un año, para trabajar y obtener recursos sin tener que abandonar sus hogares.

“Al final, les compraremos la producción a precio de garantía para evitar intermediarios y con esos productos se armará la canasta básica, que ahora consta de 46 ingredientes, ya no 23”, agregó.

Sobre los apoyos para adultos mayores, afirmó que el programa se amplió de 1200 a 1500 pesos y ahora es universal, para beneficiar en zonas de población indígena a personas de más de 65 años y en zonas urbanas a más de 68 años de edad; en tanto que 1 millón de personas con alguna discapacidad de toda la república, también recibirán apoyos.

Acerca del programa Sembrando Vida, detalló que 1 millón de hectáreas serán reforestadas con árboles frutales y maderables, 80 mil de ellas en Puebla, de las cuales 30 mil están en la región; “en los próximos meses se entregarán los árboles y recibirán 5 mil pesos mensuales de apoyo mientras los siembren. Con esto contribuimos al trabajo en materia del cambio climático y ecosistemas”, apuntó.

Finalmente, informó que estos centros abrirán a partir del lunes 26 de agosto, de 9 de la mañana a 5 de la tarde, y destacó la colaboración con Lupita Vargas, misma que seguirán fortaleciendo a beneficio de Xicotepec y todos sus habitantes.

Como parte de esta gira de trabajo, ambas autoridades visitaron la comunidad de El Porvenir para entregar 200 despensas del DIF, así como 20 focos ahorradores y 20 fotoceldas a beneficio de los habitantes.

En cada población se contó con la presencia de autoridades locales, así como secretarios y regidores del H. Ayuntamiento 2018-2021.