001 Rueda de prens fiestas del pueblo

Rescatar la cultura, las tradiciones y fomentar la economía en Pahuatlán, “Pueblo Mágico” Guadalupe Ramírez Aparicio

by / 0 Comments / 12 View / 20 julio, 2019

01 Programa Fiestas del PuebloPahuatlán, gobierno comprometido con la cultura e identidad de sus pueblos

Pablo Estrada

Pahuatlán, Pué.- Con la finalidad de rescatar la cultura, las tradiciones y fomentar la economía en  Pahuatlán, “Pueblo Mágico”, la presidente municipal Guadalupe Ramírez Apareció, en rueda de prensa, presento el programa general de la Primera Fiesta Patronal del Pueblo, en honor al santo patrono Santiago Aposto que se realizara los próximos días 25, 26, 27 y 28 del presente mes en la Plaza “Benito Juárez” de esta cabecera municipal.

Con el lema Altepeilwitl (“La fiesta del pueblo”, en lengua náhuatl), en honor del señor Santiago Apóstol, santo patrono del pueblo y con la finalidad de rescatar la cultura, las tradiciones y fomentar la economía en  Pahuatlán, “Pueblo Mágico”, durante los días 25, 26, 27 y 28, en la Plaza “Benito Juárez”, se realizaran diferentes actividades culturales destaca la presentación de grupos musicales importantes a nivel nacional e internacional, talleres, artesanías, gastronomía, expositores  y el huapango.

 

La presencia de los pueblos indígenas estará representada a través de su producción artesanal, como los otomíes de San Pablito, y los nahuas de las localidades de Atla, Xolotla y Atlantongo.

 

Los primeros con la venta de productos elaborados en papel ámate y chaquira; los segundos, de prendas bordadas con motivos simbólicos de sus respectivas localidades. En cada caso particular, remite a elementos de su identidad cultural y de grupo.

 

En la parte religiosa se realizarán misas, procesiones, rosarios y convivencias.

Destaca el ceremonial del jueves 25, el mero día de Santiago, dice la grey católica. Por la mañana, al término de la misa de seis, se sube en procesión a la Ermita, que se encuentra en un punto de las faldas del cerro de Santiago, en el que se depositan ofrendas, se rezan rosarios y se hacen alabanzas. La ceremonia concluye con un convivio en el que participan todos los asistentes.

02 Programa Fiestas del Pueblo

03 Programa fiestas del Pueblo

 

04 programa fiestas del pueblo