WhatsApp Image 2019-05-20 at 10.53.14 PM

REALIZAN III COLOQUIO NACIONAL “TRAS LA HUELLA DE CARRANZA” EN XICOTEPEC.

by / 0 Comments / 2 View / 21 mayo, 2019

XICOTEPEC.

Con motivo del XCIX Aniversario de la Muerte del Presidente Venustiano Carranza, se llevó a cabo el III Coloquio Nacional “Tras la Huella de Carranza” en el Museo del Café, ubicado en la Presidencia Municipal de Xicotepec.

A la inauguración asistieron autoridades municipales, quienes destacaron los lazos de hermandad que existen entre Xicotepec y Cuatro Ciénegas, Coahuila, lugar de nacimiento de Venustiano Carranza, así como la identidad, el orgullo y el papWhatsApp Image 2019-05-20 at 10.53.53 PMel fundamental que significan este tipo de eventos.

Además, señalaron que la vida del llamado “Varón de Cuatro Ciénegas” representa un antes y después en la historia de México y es una muestra de entrega, dedicación y trabajo con amor por la Patria, pues fue un personaje que trabajó por el bienestar y la igualdad de oportunidades.

De igual forma, mencionaron la necesidad de mirar atrás para valorar el camino dejado por Carranza, a fin de retomar su ejemplo de trabajo para un Xicotepec y México mejores, de ahí la importancia de realizar estas actividades rumbo al centenario de su muerte.

El Arq. Sergio Vergara Berdejo, Coordinador del Consejo de la Crónica del Estado de Puebla, agradeció la invitación a participar en el coloquio.

Por su parte, el Ing. Enrique Neavez Muñiz, Presidente de la Asociación Nacional “Venustiano Carranza”, felicitó a Crispín Montoto Garrido, Presidente del Consejo de la Crónica en Xicotepec, por llevar a cabo el coloquio en colaboración con las autoridades municipales.

A su vez, Montoto Garrido aludió a la excelente respuesta por parte de la ciudadanía e instituciones educativas, la realización de los dos primeros coloquios y la relevancia que tiene el fallecimiento de Carranza en Tlaxcalantongo, fecha que debe ser considerada dentro del calendario cívico nacional.

 

Entre los ponentes magistrales estuvieron la Lic. Edna López Sáenz, Investigadora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revoluciones de México (INEHRM), Gerardo Servín Aguillón, Investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro, Alejandro Carranza de la Peña, nieto del Varón de Cuatro Ciénegas, Mtra. Mercedes Murguía Arizpe, nieta del Gral. Francisco Murguía y el Ing. Antonio Falcón Rubio de la Asociación Monclovense de Historia, quienes recibieron reconocimientos por su destacada participación.

El evento finalizó con una convivencia, a la que asistieron autoridades municipales, organizadores, ponentes y asistentes al coloquio.