19427442_10154780832153583_1685970767_n

PANÓPTICA

by / 0 Comments / 79 View / 7 agosto, 2017

Pablo Torres Lerma.

PREGUNTAS AL PRESIDENTE.

Aunque este medio de comunicación ya tenía la información de fuentes confiables, fue el propio presidente municipal de Huauchinango, Gabriel Alvarado Lorenzo, quien confirmó a través de su cuenta de Facebook que llevaba varias semanas tomando un curso en la Harvard University, en Estados Unidos, “cursé el programa Senior Executives in State and Local Government”, escribía el alcalde en su red social, “la capacitación es fundamental, aún más cuando tienes la enorme responsabilidad de transformar vidas a través del gobierno”, dice otra parte de su post, para más adelante enfatizar (pero principalmente para justificarse) “Seguramente habrá quien quiera distorsionar la información, por lo que me permito aclarar que pagué este programa, uno de los de más alto nivel en Estados Unidos, con mis propios recursos”.

Con relación a esta última frase del alcalde, hay que recordar que últimamente acusa recurrentemente a los medios de comunicación de “distorsionar” la información que le no le favorece o a quienes critican las acciones de su gobierno.

Con el riesgo de ser señalado de “distorsionar” la información, pero en el afán de hacer un análisis crítico objetivo, es prudente dejar estas preguntas a Gabriel Alvarado; ¿por qué tomar un curso de gobierno en el extranjero, justo cuando hay una grave crisis de seguridad, obra pública y de atención ciudadana en Huauchinango? ¿Por qué decide ausentarse de sus obligaciones, cuando solo falta un año para terminar su periodo de gobierno? Más aún, además de no haber hecho pública su determinación de ausentarse al viajar a otro país ¿lo habrá hecho al menos ante el cabildo? Si lo hizo ¿Quién quedó al frente de la alta responsabilidad que implica dirigir al Municipio (que por cierto no ha demostrado cumplir responsablemente) y por qué no lo hicieron saber a la ciudadanía? Y por último ¿Realmente tiene sentido viajar a otro país (durante varias semanas), tomar un curso de manejo de gobierno y demostrar en los hechos que quienes en realidad toman las decisiones, sólo concluyeron la secundaria (como el caso del artesano de las pulseras Edgardo López Robles)? pero además las acciones de gobierno se relacionan con la guerra sucia, la imposición, la falta de conciliación, la improvisación, entre otros. Finalmente, y aunque lo haya “aclarado” muchas semanas después de su viaje el alcalde, es muy probable que en el imaginario colectivo quede muy clara la idea de donde se pagaron todos esos gastos que tuvo que hacer Gabriel Alvarado en la Harvard University.

CAFÉ DE HUAUCHINANGO.

En esta época en la que proliferan foros, concursos, entrega de apoyos a sectores vulnerables, entre otras actividades respaldadas por grupos o asociaciones de reciente creación, destaca la Primera Expo degustación de café de altura, promovido por la Fundación Rafael Gutiérrez A. C.

Destacable primero porque dicha fundación lleva al menos 7 años trabajando en Huauchinango y la sierra norte, pero además como sucedió con esta expo, el evento se orientó a la atención al grupo productivo de cafeticultores de Huauchinango, se presentó un proyecto a largo plazo que liga la cafeticultura con otros rubros, como el turismo.

Llamó la atención la integración de líderes de opinión que se sumaron al evento, la presencia de al menos 6 presidentes auxiliares, dos expresidentes municipales, Magdalena Lechuga y Roberto Sotomayor y un aforo de más de 100 personas que lo mismo pudieron disfrutar un café de Ozomatlán que de uno de Tepetzintla o Ayohuixcuautla.

En el evento se conoció la anécdota del beneficio de café promovido por Gabriel Alvarado en Ayohuixcuautla, al que dotaron de maquinaria y equipo, pero se les olvidó que en el lugar no se cuenta con red de agua potable, por lo que deben acarrear con cubetas.